Sociedad

España registra 13 denuncias al día de padres agredidos por sus hijos

  • Un informe de la Fundación Amigó destaca que "sólo se denuncian entre el 10% y el 15% de los casos"

  • La violencia filio-parental supone el 18,53% de los delitos cometidos por jóvenes

La violencia filio-parental en España está en aumento desde 2013 y ya se registran de media más de 13 denuncias al día por hijos que pegan a sus padres, según los datos de la Fiscalía General del Estado que ha recopilado Fundación Amigó en un informe para arrojar luz sobre esta realidad "que en la mayoría de las ocasiones es oculta", pues estima que "sólo se denuncia entre un 10 y un 15%" de los casos.

En concreto, entre 2013 y 2015, los expedientes abiertos a jóvenes por cualquier tipo de delito disminuyeron un 10,02% (29.428 a 26.425), mientras que los casos de violencia filio-parental aumentaron un 5,13% (4.659 a 4.898), según los datos de Fiscalía. El número de delitos cometidos por este maltrato de hijos a padres supone así el 18,53% del total de los cometidos por jóvenes.

Una mujer de 33 años es detenida en Valencia por matar a cuchilladas a su padre

El trabajo analiza las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma y revela que Comunidad Valenciana es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito (1.056 en 2015). Le siguen Andalucía con 926, Comunidad de Madrid (406), Cataluña (310) y Galicia (298), aunque de Castilla León, Baleares y Murcia no hay datos disponibles.

Según la Fundación Amigó, este tipo de casos no sólo aumentaron en los últimos años, sino que el perfil del infractor ha variado, pues "ya no se limitan a claros casos de exclusión social" sino que "aumentan los casos de adolescentes con graves conflictos familiares que derivan en conductas violentas de manera reiterada en el ámbito doméstico" y son "la mayoría de clase media o alta".

El informe recopila algunos datos extraídos de los estudios al respecto para esbozar el perfil de los implicados en la violencia filio-parental y concreta así que se trata en la mayoría de los casos de chicos, aunque tiende a aumentar la proporción de chicas, con una edad comprendida entre los 13 y 17 años, "problemas leves o graves de consumo de drogas", y bajo rendimiento escolar o manifestaciones de violencia en el centro educativo.

En el caso de las chicas, el tipo de violencia que ejercen contra sus padres es de "contenido psicológico y emocional", mientras que la de los chicos es "más física".

Por otro lado, una mujer de 33 años fue detenida la noche del lunes acusada de matar a su padre, de 66, a cuchilladas en el domicilio de la víctima en la localidad valenciana de Godella, según fuentes de la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación.

Al parecer, la presunta parricida era esquizofrénica y la Policía Local había tenido que actuar en varias ocasiones previas por disputas familiares, informaron fuentes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios