Sociedad

España recicla 6 de cada 10 envases

  • La media española se sitúa en torno al 62% de los envases del mercado, por encima de objetivos de UE.

Los españoles reciclaron el pasado año algo más de seis de cada diez envases puestos en el mercado (un 62 por ciento), con lo que se superaron en siete puntos los objetivos marcados por la Unión Europea.

Así lo ha puesto hoy de relieve Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, durante la presentación de los resultados de esta sociedad anónima sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón.

En el acto han estado presentes el presidente de la entidad, Marcos de Quinto, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez de Sancho, quien ha destacado los buenos datos de reciclado, pero ha considerado que hay que insistir en la formación y en la información a los ciudadanos.

El pasado año se reciclaron 1.229.636 toneladas de envases, además de las 99.111 toneladas que fueron incineradas para su valorización energética, con lo que se recuperaron un total de 1.328.747 toneladas, el 67 por ciento de los envases puestos en el mercado frente al 60 por ciento marcado por la UE.

Aunque no han ofrecido datos por comunidades autónomas, Ordóñez ha señalado que las mejor situadas en el ránking son aquellas que empezaron antes a reciclar como Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid, aunque ha insistido: "no estoy diciendo que el resto lo haga mal; todas han hecho un esfuerzo importante".

Por tipos de material, al pasado año se reciclaron 289.823 toneladas de envases de plástico, lo que supone el 38,4 por ciento y un 12,8 por ciento más que en 2007; 249.950 toneladas de metal (68,9%) y 688.311 toneladas de papel y cartón (81%).

Desde 1998, cuando Ecoembes empezó a funcionar, se ha evitado que acaben en el vertedero más de 10 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 750 estadios como el Santiago Bernabéu "llenos hasta la bandera", según ha señalado Ordóñez.

De esta cifra, se han reciclado más de 8 millones de toneladas, que han supuesto un ahorro de 7,7 millones de toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono), 8.900 millones de kilovatios hora de energía de energía (el consumo anual de 90.000 españoles) y 214 millones de metros cúbicos de agua (consumo anual de 4 millones de personas).

A finales de 2008, había firmados 104 convenios con comunidades autónomas y entidades locales que permiten que alrededor de 44,3 millones de españoles dispongan ya de un contenedor azul (envases de papel y cartón) y 43,7 millones de habitantes puedan separar envases ligeros en los contenedores amarillos.

Tras reconocer que la crisis no es ajena a esta actividad, ya que el menor consumo hace que haya menos envases en el mercado, Marcos de Quinto ha señalado que los buenos datos ponen de manifiesto que "hemos hecho bien la tarea de concienciación y eso hace que cada vez se separe más".

Ha destacado el compromiso de Ecoembes con la prevención (ya ha puesto en marcha el cuarto Plan) y ha asegurado que "no se trata tanto de reciclar como de minimizar el impacto ambiental de los envases que se ponen en el mercado".

En este sentido, Ordóñez ha explicado que gracias a los planes de prevención, las empresas han ejecutado 21.000 medidas para reducir el peso y el volumen de los envases desde 1999, que han supuesto un ahorro de 70.000 toneladas de materia prima el pasado año.

Estas medidas han contribuido a que, por ejemplo, una botella de agua de 1,5 litros haya reducido su peso en un 35 por ciento en los últimos veinte años y que una lata de refresco pese ahora un 20 por ciento menos que hace una década.

De las más de 12.300 empresas adheridas a este sistema de gestión, el sector con mayor representación es el de la alimentación (6.396), bebidas (947), de productos de higiene y belleza (914) y de productos de limpieza y mantenimiento (569).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios