Sociedad

España, el país europeo en el que más ha bajado la siniestralidad en las carreteras

  • Un informe de RACC Automóvil apunta que se ha progresado mucho, pero que se está lejos del objetivo marcado por la UE de reducir un 50% las tasas de muerte.

España va por buen camino para cumplir el objetivo europeo de reducir en un 50% las tasas de muerte en accidentes de tráfico entre 2001 y 2010 y es el país que más ha reducido la siniestralidad en las carreteras, según un informe de RACC Automóvil Club. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para conseguir reducir los accidentes de tráfico y poner fin a cifras como los 4.680 accidentes que se producen al año por no mantener la distancia de seguridad.

Entre los años 2006 y 2007, España consiguió reducir el número de muertos en carretera y ciudad por cada 100.000 habitantes en un 1,2%. Así lo reveló el informe presentado este miércoles Valoración de los dos años de permiso por puntos en España, que incidió en que a pesar de esta reducción, España sigue ocupando uno de los puestos medio-altos en siniestralidad en carretera de toda Europa. "Considerando que partimos con unos niveles de siniestralidad muy superiores a los de los demás socios, es razonable esperar que la reducción que se alcanzase entre 2001 y 2010 fuese sustancialmente superior a los países de nuestro entorno", explicó el presidente de la Fundación RACC, Miguel Nadal.

Por ello, consideró que España aún "está lejos" de cumplir el objetivo que determinó la Comisión Europea y que pretende reducir el número de muertes en las carreteras en un 50 por ciento entre 2001 y 2010. Sin embargo, Nadal recalcó que la falta de información estadística con respecto a estos datos impide realizar un análisis exhaustivo de la cuestión, puesto que existen "retrasos notables" en la publicación de los datos.

Aún así, el RACC resaltó los "grandes progresos" de España en materia de seguridad vial gracias a la aplicación del sistema de carné por puntos y la reforma del Código Penal. No obstante, consideró que son necesarios aspectos como mejorar la transparencia de la política de seguridad vial, mejorar la red vial e implicar a los gobiernos autónomos en las políticas de prevención.

De hecho, las diferentes comunidades autónomas presentaron notables diferencias en los datos de tráfico que se manejan, de forma que, aunque todas ellas consiguieron reducir la mortalidad en las carreteras entre 2005 y 2007, tan sólo Cantabria experimentó un repunte del 18 por ciento. En cuanto al resto, Navarra consiguió reducir en mayor medida, un 53%, seguida de Asturias (36%), Murcia (27%), País Vasco (24%), Castilla-La Mancha (21%), Comunidad Valenciana (20%), Andalucía (18%), Aragón (17%), Cataluña (16%), Madrid (16%), Castilla y León (15%), Canarias (12%), Islas Baleares (11%), Galicia (11%), La Rioja (5%) y Extremadura (4%).

Las importancia de la distancia de seguridad

No obstante, a pesar de estas reducciones, aún es necesario incrementar la responsabilidad de los conductores, pues gran parte de los accidente de tráfico, un total de 4.680, se producen por no respetar la distancia de seguridad. Esto provoca un total de 8.200 víctimas al año y 16.000 personas involucradas.

Así lo reveló el estudio La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España, elaborado por la compañía aseguradora Línea Directa. Tras el análisis de más de medio millón de siniestros ocurridos en los últimos cinco años, los responsables del estudio observaron que no respetar la distancia de seguridad es la segunda infracción más frecuente en los siniestros, principalmente en los tramos rectos y en las incorporaciones y salidas de las carreteras.

La compañía recordó que circulando a 50 kilómetros por hora, un coche necesita en condiciones normales doce metros para frenar. Además, hay que añadir aspectos como el estado de la carretera y el vehículo, las condiciones meteorológicas o el tiempo de reacción del conductor. Además, la investigación demuestra que los motoristas son los que menos respetan la distancia de seguridad y los que más infracciones por exceso de velocidad realizan.

A consecuencia de los accidentes por no mantener la distancia con el vehículo de delante, las lesiones más frecuentes son los esguinces cervicales, que ascienden a 4.300 de los 20.000 que se producen cada año a consecuencia de todo tipo de accidentes.

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