Sociedad

España encarga 18 millones de vacunas contra la gripe A

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dijo hoy que España ha encargado 18 millones de dosis de la futura vacuna contra la Gripe A, con lo que quedaría cubierta hasta un 40 por ciento de la población. 

España ha firmado un pre-acuerdo con dos laboratorios farmacéuticos que le entregarán las dosis "cuando se vayan a servir a otros países europeos", declaró la ministra a la prensa durante una conferencia ministerial en Cancún dedicada a buscar soluciones para la pandemia. 

Las principales compañías farmacéuticas experimentan actualmente con diversas versiones de la vacuna, que pretenden tener lista para el otoño, cuando se prevé que la gripe rebrote en el hemisferio norte. 

Como España, otros países occidentales también han reservado la futura producción de la vacuna, que está poniendo a prueba la capacidad de los laboratorios para producir los medicamentos en un tiempo récord. 

En base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tamaño de los grupos de riesgo en España, el gobierno ha determinado la cobertura "de un 30 por ciento de la población y hemos hecho una reserva de un 10 por ciento adicional", dijo Jiménez. 

Eso significa que se podrán vacunar a 18 millones de personas, explicó una fuente del ministerio. 

Las personas más afectadas por el virus H1N1 son los jóvenes, al contrario que en la gripe tradicional. En peligro especial están las personas con un sistema inmunológico débil y con dolencias respiratorias. 

Y también las mujeres embarazadas porque algunos síntomas de la gripe se confunden con molestias del embarazo. 

Los expertos aún analizan cuál es la mejor estrategia para vacunar a los grupos de riesgo, según enfatizó la ministra. 

Los casos de gripe A en España se elevan a 760, según datos de hoy, pero Jiménez alertó de que el virus aún no ha demostrado su fuerza total en el país. 

"Ahora las condiciones climatológicas hacen que todavía no se manifieste en toda su intensidad", dijo la ministra. "Tenemos que esperar al otoño para ver cómo tenemos el índice de prevalencia en nuestro país", añadió. 

La ministra explicó que el número de casos actual es "muy bajo" en comparación con la cifra total de personas infectadas en el mundo, que supera los 77.000, según la OMS. 

"Eso significa que hay un sistema de detección, control y reacción muy bueno" en España, añadió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios