El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó ayer que los fumadores pueden entablar demandas contra empresas tabaqueras por presuntas tácticas engañosas de mercadotecnia sobre los cigarrillos light. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados del Tribunal Supremo propinaron así un fuerte revés a los fabricantes de cigarrillos en Estados Unidos, que esperaban poner un freno a las demandas en su contra por los cigarrillos light o de bajo nivel de alquitrán.
Las compañías tabaqueras habían argumentado ante el Supremo que la ley federal que rige el etiquetado de los cigarrillos prohíbe ese tipo de demandas. Esa ley impide que los gobiernos estatales puedan regular ningún aspecto de la publicidad relacionada con el tabaquismo y la salud. Pero el juez John Paul Stevens explicó, al emitir el fallo, que esa ley de etiquetado no protege a las compañías de las leyes estatales que prohíben las prácticas engañosas de mercado. El dictamen puede alentar más denuncias contra las tabaqueras.
Un error de los pilotos podría haber contribuido a la catástrofe aérea que el pasado 20 de agosto dejó 154 muertos en el aeropuerto de Madrid-Barajas: según informó ayer el diario El País, los pilotos interrumpieron la verificación de sistemas para pedir pista para despegar. Esa interrupción se produjo justo cuando iban a comprobar los flaps (alerones de aterrizaje) y los slats (piezas extensibles en las alas).
El informe preliminar sobre el siniestro aéreo señaló que éste se estrelló porque despegó sin los alerones desplegados, circunstancia que no advirtieron los pilotos porque no sonó la alarma prevista.
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