Sociedad

Detienen en España al brasileño sospechoso de matar a su mujer con un ladrillo

  • El detenido comparecerá este martes ante un juez, no tiene antecedentes penales y su mujer no había presentado ninguna denuncia

La policía española ha detenido a un ciudadano brasileño sospechoso de matar el domingo con un ladrillo a su pareja, una mujer  brasileña de 25 años.

La mujer fue encontrada muerta por la policía el domingo por la noche en su  domicilio de la ciudad de Vigo (Galicia, noroeste), donde vivía con sus hijos  de 3 y 4 años, que fueron quienes alertaron de los hechos, según la Policía  Nacional de la localidad.

"La agresión fue hecha posiblemente con un ladrillo macizo" que se  encontraba junto a la víctima, precisó la policía, que desconoce las causas de  la agresión.

Poco más de dos horas después, las fuerzas de seguridad detuvieron a su  pareja en un restaurante de una localidad cercana.

Ninguno de los dos tenía antecedentes penales y la mujer no había  presentado denuncias, según la fuente.

La mujer poseía un permiso de residencia en España desde este año y vivía y  trabajaba en Vigo, mientras que el presunto autor, de 44 años, "llevaba poco  tiempo" en el país.

El detenido debe prestar declaración este lunes y el martes comparecerá  ante un juez.

Con esta muerte y otra el mismo día de una mujer de nacionalidad letona en  las islas Canarias, podrían elevarse a 46 las mujeres víctimas de la violencia  machista en España en lo que va de año.

Las autoridades de España, que no es uno de los países europeos más  afectados, llevan varios años comprometidas con la erradicación de la violencia  de género.

En 2005 entró en vigor una ley al respecto, única en Europa, adoptada por  el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por la cual se crearon  tribunales especializados y se da atención jurídica y psicológica especializada  a las mujeres maltratadas.

Pese a ello, en 2007 murieron en España 71 mujeres a manos de sus parejas o  ex parejas, más que las 68 de 2006.

La violencia de género también afecta a las mujeres extranjeras y entre  ellas a las de los países latinoamericanos, en consonancia con el incrementdo e  la población inmigrante en la última década en España. De las 46 fallecidas, 18  son extranjeras, de las cuales ocho de países iberoamericanos.

En enero de 2008, de los 46,06 millones de personas que vivían en España,  5,22 millones (11,3%) eran extranjeras, frente al 10% registrado en 2007.

Por grupos de países, los extranjeros procedentes de la Unión Europea (UE)  son los más numerosos (40,2% del total), seguidos de los originarios de los  países iberoamericanos (1,7 millones, cerca del 30% del total de extranjeros).

Por países, los rumanos encabezan la lista, seguidos por los marroquíes y  ecuatorianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios