Sociedad

Detenidos un jefe de Policía y dos guardias civiles por narcotráfico

  • En la operación, desarrollada en dos localidades de la sierra madrileña, también han sido arrestadas otras 15 personas de varias nacionalidades

La Guardia Civil ha detenido al jefe de la Policía Local del municipio madrileño de El Molar, Tomás Felipe, y a otras 17 personas de varias nacionalidades, entre ellas dos agentes de la Guardia Civil, por su presunta implicación en el tráfico de drogas en una operación desarrollada en esta localidad y en San Agustín de Guadalix.

Según informó ayer la secretaria de Organización Territorial del PP de Madrid y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, la detención de Tomás Felipe se produjo a las 23.00 horas del pasado viernes tras el registro que los agentes efectuaron en su domicilio.

La investigación, ha dicho Cifuentes, está en fase de instrucción y "oficialmente no conocemos el delito que se le imputa al jefe de la Policía Local".

Fuentes de la investigación han confirmado que hoy pasarán a disposición judicial los dos guardias civiles arrestados en la operación.

La investigación, según las mismas fuentes, no está relacionada con ninguna red de corrupción policial, como la destapada hace dos meses en la localidad madrileña de Coslada, ni con el narcotráfico a alto nivel, ya que se trata sólo de delitos relacionados con el "trapicheo" y "menudeo" de drogas a pequeña escala.

Uno de los dos guardias civiles detenidos es Francisco Yepes, "un condecorado y veterano agente" que ha llevado a cabo "importantes operaciones" contra el narcotráfico.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Plataforma por la Seguridad de la Zona Norte de Madrid, Fernando Moreno, que aseguró que Yepes era considerado como "un gran policía" en esta localidad serrana de unos 7.000 habitantes.

Fernando Moreno no descarta que se produzcan nuevas detenciones en relación con esta actuación y ha recordado que su plataforma lleva "años" denunciando el problema de la droga en la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Ha explicado a este respecto que "es frecuente ver cómo, sobre todo marroquíes, distribuyen e incluso regalan" estupefacientes a menores en la plaza del Ayuntamiento de El Molar y en soportales cercanos.

Por su parte, el alcalde de San Agustín del Guadalix, José Luis Pérez Balsera (PP), ha confirmado que la actuación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas ha afectado en su municipio "a dos locales que están regentados por personas de nacionalidad dominicana".

El regidor ha mostrado su "sorpresa total" por la detención del jefe de la Policía Local de El Molar y de dos guardias civiles.

La secretaria de Organización Territorial del PP de Madrid ha dicho que su partido y el Ayuntamiento de El Molar, gobernado por Emilio de Frutos (PP), ofrecen la máxima colaboración con la investigación.

"Somos los máximos interesados en que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias" si se confirma una conducta delictiva por parte del máximo responsable de la Policía Local de El Molar.

"No tenemos nada que ocultar y queremos que haya toda la transparencia del mundo", dijo Cristina Cifuentes, que defendió la actuación de los otros siete policías del municipio.

Un portavoz de la Guardia Civil de Madrid se limitó a señalar ayer que la operación está bajo secreto sumarial. Y un agente de la Policía Local aseguró desconocer la detención de Tomás Felipe y los detalles de la operación.

En el pueblo, también eran muchos los vecinos que no conocían el desarrollo de la actuación policial que comenzó el pasado viernes.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), José Francisco Cano, indicó ayer que ante el descubrimiento de una trama como la de El Molar, es necesario "investigar", y que, "en el momento en que detecte un garbanzo negro, que se le aparte y vaya a la cárcel con o sin uniforme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios