Sociedad

Detenidas 24 personas por traficar con estupefacientes e introducir billetes falsos por vuelos 'low cost'

  • Dos detenidos realizaban labores de traducción en Juzgados y comisarías de Cataluña, y otros dos regentaban prostíbulos en Bilbao

La Policía Nacional ha detenido a 24 personas en Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona y Bilbao que integraban un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes, billetes falsos y objetos robados. El dinero falsificado era introducido en España por vía aérea en vuelos low cost que aterrizaban en aeropuertos catalanes procedentes de distintos países de la Unión Europea.

La investigación se inició en Tarragona el pasado mes de diciembre, cuando los agentes detectaron la actividad de un grupo de individuos, afincados en la provincia, que intercambiaban contactos para comprar y vender objetos robados, principalmente artículos de telefonía, pequeños electrodomésticos, ordenadores portátiles además de tabaco. Tras ello, identificaron a los máximos responsables de la trama y comprobaron que no sólo se dedicaban a comerciar ilegalmente con objetos robados, sino que también adquirían, con billetes falsos de 20 y 50 euros, diversas mercancías en comercios de la zona y algunos de ellos se dedicaban al tráfico de estupefacientes. El desarrollo de las pesquisas permitió comprobar la alta calidad de los billetes de euro falsos, que introducían en aeropuertos catalanes mediante vuelos low cost procedentes de países miembros de la Unión Europea para ser distribuidos entre colaboradores de Cataluña y País Vasco.

En el País Vasco, los investigadores identificaron a dos personas en Vizcaya que habrían adquirido una remesa de 17.000 euros falsificados, para su posterior distribución en mercadillos, bares, restaurantes y ferias del norte peninsular. Los detenidos también traficaban con hachís y cocaína en la provincia y regentaban dos pisos en Bilbao en los que se ejercía la prostitución. Otros 'pasadores' residían en Lérida, desde donde distribuían el dinero falso en esta localidad además de en Tarragona. A continuación, los agentes consiguieron localizar a todos los integrantes de la organización, desde quienes viajaban al extranjero a proveerse de los billetes falsos de 50 y 20 euros, hasta los últimos 'pasadores' que traficaban en tiendas y mercadillos al por menor.

En el curso de la investigación, han detenidas dos personas a su llegada a los aeropuertos de El Prat y Gerona con grandes cantidades de dinero falso. Además, los agentes han arrestado a dos trabajadores que se encargaban de la traducción jurada en juzgados y comisarías de Cataluña y que estarían vinculados con la organización desarticulada. Se han practicado ocho registros en los que se han intervenido 60.000 euros falsos, en billetes de 50 y 20, armas y un dispositivo lector y grabador de tarjetas bancarias que simulaba una boca real de cajero automático. Junto a ello, se incautaron de 3.5 kilos de hachís, 40 gramos de cocaína, 4.2 kilos de marihuana, ordenadores, electrodomésticos, tres vehículos, joyas y tabaco sin licencia fiscal española entre otros objetos. El dinero falso intervenido ha sido localizado tanto a la entrada en nuestro país cuando los miembros de la red regresaban de los Estados en los que adquirían la moneda falsa, como en los domicilios registrados. Además, los agentes han localizado dinero falso a cuatro ocupantes que viajaban en un vehículo interceptado en la carretera N-240, a la altura de Montblanc (Tarragona).

La investigación ha sido efectuada por la Brigada de Investigación del Banco de España, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Tarragona, Lérida, Bilbao y Barcelona, y de los puestos fronterizos del aeropuerto de Gerona y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios