Sociedad

Detectan partículas radiactivas en un camión con chatarra de Ascó

  • Diez de los 40 escolares que visitaron la central nuclear el pasado 4 de abril han sido sometidos a un control con el resultado de "ausencia de contaminación"

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer que el lunes por la tarde se detectaron partículas radiactivas en un camión que transportaba chatarra desde la central nuclear de Ascó a una chatarrería de Reus (Tarragona).

Así lo aseguró Isabel Mellado Jiménez, directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear, tras la reunión que han mantenido miembros del CSN con los alcaldes de la zona de Ascó para informales sobre la situación de la planta y las medidas que se están llevando a cabo a raíz de la fuga de partículas radiactivas en noviembre.

Las instalaciones de esta central registraron el 29 de noviembre un escape de partículas radiactivas procedentes de la ventilación de la planta atómica, aunque el incidente no se conoció públicamente hasta principios de este mes.

Por otra parte, "como resultado de la campaña especial de vigilancia radiológica ambiental que el CSN está llevando a cabo en el entorno de la central de Ascó, se detectó ayer, a las 17:00, un punto de ligera contaminación en una zona próxima a la instalación, en un talud de la orilla del río Ebro", informó este organismo en un comunicado. No se ha detectado contaminación en los municipios de Vinebre y Ascó, en donde se están revisando las zonas habitadas, los viales y carreteras, añade el texto.

Respecto a las pruebas radiológicas realizadas ayer a los 44 alumnos y 3 profesores del colegio de los Maristas de Gerona y al conductor del autocar que el pasado 4 de abril les llevó a visitar la central nuclear de Ascó "no han detectado presencia de actividad", según informó el portavoz de la central, Eugeni Vives.

Por su parte, el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, precisó que el riesgo real de contaminación es "muy remoto" porque durante la visita los escolares en ningún momento bajaron del autobús.

La unidad móvil de detección radiológica en la que ayer fueron revisados los alumnos de los Maristas de Gerona se desplazará hoy a otro Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de las comarcas de Gerona para que una treintena de sus alumnos sean sometidos a las pruebas de control.

Además, se está realizando un control radiológico directo a unas 1.600 personas, entre trabajadores y personal que estuvo en el emplazamiento de la central. Hasta ahora ya han sido controlados más de 850 y no se ha detectado indicio de contaminación.

La presidenta de Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, ha asegurado que se va a aplicar con todo el rigor la ley, que precisamente desde el mes de noviembre ha multiplicado por diez la cuantía de las sanciones para el titular hasta un máximo de 30 millones de euros.

Respeto a la detección de contaminación en la chatarrería, Lentijo matizó que las partículas radiactivas no se han encontrado en la chatarra sino mezcladas en la tierra que llevaba la caja del camión y que se trata de cobalto 60, "lo que hace muy probable que tengan relación directa con el suceso".

Según Eugeni Vives, portavoz de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), titular de la nuclear de Ascó, el contenedor con chatarra que cargó el camión estuvo junto a la chimenea del sistema de ventilación de la planta atómica.

Dicho contenedor se movió a una zona de almacenaje antes de que se tuviera conocimiento de la fuga de radiactividad del pasado mes de noviembre, por lo que fue "imposible" saber si había estado en contacto con la zona contaminada, ha señalado Vives.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios