Denuncian por racismo al alcalde que dijo que las costas canarias están "a merced del moro"

  • Isaac Valencia, primer edil del municipio tinerfeño de La Orotava y miembro de Coalición Canaria, dijo en un mitin que un día "llegará el moro y nos llevará por delante".

Comentarios 7

El alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia (CC), ha sido denunciado por exaltación al racismo y la xenofobia por afirmar en un congreso político de los nacionalistas canarios que las costas del archipiélago están a merced "del moro".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también de CC, rechazó las expresiones empleadas por el alcalde nacionalista, mientras que el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, se dio por satisfecho con estas disculpas, aunque criticó que esto ocurra todavía en España.

Durante la inauguración el sábado del II Congreso Insular de Coalición Canaria en Tenerife, el alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, afirmó que las costas de Canarias "están a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante".

Al día siguiente, el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que la "proclama racista" del dirigente de CC responde a la "miseria global" y "deriva catastrofista" de la formación nacionalista canaria, y dijo sentirse abochornado por que Rivero, presente en el Congreso, permitiera el insulto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), salió al paso de las declaraciones de Isaac Valencia y aseguró que el Gobierno regional "ni comparte ni justifica" sus palabras, que consideró desafortunadas para denunciar la vulnerabilidad de las costas canarias. Rechazó "de plano" cualquier manifestación en el sentido de las declaraciones del alcalde de La Orotava, porque, entre otras cuestiones, "alimenta polémicas absolutamente innecesarias".

No obstante, afirmó que es "innegable" la vulnerabilidad de las costas canarias, lo cual "está ahí, cada día, cada minuto", en alusión a las pateras que arriban a Canarias y son detectadas "cuando llegan a la playa".

El portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, que es abogado, presentó "a título particular y como ciudadano de Tenerife" una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el alcalde de La Orotava por un presunto delito de exaltación al racismo y la xenofobia.

Matos explicó que las afirmaciones del alcalde eran de "extrema gravedad", sobre todo cuando "son hechas durante el congreso insular de CC y al referirse al fenómeno de la inmigración, y en ese contexto es cuando se hacen intolerables". Frente a estas declaraciones, añadió, "no vale ni el silencio ni mirar hacia otro lado" al haber sido realizadas por un responsable político y público como es el alcalde de La Orotava.

Para el cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, la declaración del alcalde canario fue "desafortunada" e "inoportuna" y opinó "que no es de este tiempo". A su juicio, esa expresión "no viene al caso" en una España que durante los últimos treinta años ha dado "todo un ejemplo de libertad, de derechos humanos y de igualdad para todo el mundo", y menos que fuera hecha por un alcalde de Canarias, una región amiga y vecina.

También subrayó lo inoportuno de que Valencia expusiera su opinión "en un congreso de un partido que tiene muy buenas relaciones con Marruecos y justo ahora que el presidente del Gobierno de Canarias está preparando una visita a mi país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios