Sociedad

La Cumbre Social protesta en 56 ciudades contra los "ataques" del Gobierno

  • Las manifestaciones han concentrado a miles de personas entre las que han abundado los jubilados, perjudicados por la no actualización de las pensiones.

La Cumbre Social, que aúna a más de 150 organizaciones entre las que se encuentran CCOO y UGT, ha protestado de nuevo en 56 manifestaciones en todo el país, en las que ha llamado a la ciudadanía a defenderse de los "ataques" del Gobierno en la calle, porque cree que es la única alternativa que queda. Las manifestaciones han concentrado a miles de personas entre las que han abundado los jubilados, colectivo perjudicado por la decisión del Ejecutivo de no actualizar este año la subida de las pensiones conforme a la inflación.

"Defiéndete" es el título del manifiesto para esta jornada de protesta, en el que se critican las medidas que han dejado a la sociedad española sin acceso a la Justicia, sin solución a los desahucios, sin sanidad pública, sin atención a la dependencia, sin respuestas para la educación y con más de un cuarto de la población al límite de la pobreza. Respecto a la decisión de no actualizar las pensiones, señala que tendrá consecuencias muy negativas para el consumo, la actividad y el empleo, sin olvidar que los pensionistas constituyen el único soporte económico de muchas familias.

Así lo han destacado en la manifestación de Madrid, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el de UGT, Cándido Méndez, y el de USO, Julio Salazar, cabezas visibles de la Cumbre Social a nivel nacional.

La mayoría de asistentes a la marcha de la capital eran personas mayores, algunas de las cuales portaban pancartas pidiendo "pensiones dignas" y denunciando el "timo" del Gobierno que preside Mariano Rajoy, cuyo programa electoral recalcaba el compromiso del PP con el poder adquisitivo de los pensionistas. También han estado presentes los yayoflautas, el colectivo de jubilados afín al movimiento del 15-M, que ataviados con sus chalecos amarillos han coreado proclamas como "Rajoy, escucha, los yayos en la lucha". Miembros de las federaciones de pensionistas y jubilados de los sindicatos se han quejado de la merma que también suponen para su poder adquisitivo otras decisiones como el copago de los medicamentos o la subida del IVA.

En Barcelona, la manifestación había sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, USOC y la plataforma Prou Retallades, aunque también ha participado el secretario general de ICV, Joan Herrera. Las 400 personas que según los Mossos d'Esquadra han acudido a la marcha de la capital catalana han denunciado la mentira del Gobierno a los pensionistas y le han exigido una rectificación porque este colectivo "no llega a fin de mes" con su paga.

En Valencia, los líderes regionales de CCOO y UGT han lamentado que en sólo un año en el poder el PP ha acabado con el Estado del bienestar y ha llevado al país a un escenario "donde sólo hay precariedad y pobreza". Una concentración ante la subdelegación del Gobierno ha sido la fórmula de protesta elegida en Bilbao, en la que han participado cerca de 200 personas entre las que había delegados de la Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros (Adicae) y de Sos Racismo, entre otros. Más multitudinaria ha sido la manifestación de Zaragoza, en la que después de la intervención del juez decano Angel Dolado en contra de las tasas judiciales se ha escuchado el Canto a la libertad del fallecido José Antonio Labordeta.

En Sevilla, los sindicatos han advertido de que habrá "una gran revuelta", porque "cuando se pierde todo, también se pierde el miedo", y han lamentado que las decisiones del Gobierno constituyan "un retroceso a tiempos muy oscuros". En Valladolid, donde se han dado cita 5.000 personas según los organizadores, la marcha ha contado con afluencia de pensionistas, empleados públicos y trabajadores de algunas empresas en crisis. A la movilización de Alicante se han sumado partidos políticos como el PSPV-PSOE, Compromís o el PCPE, así como miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios