Sociedad

Científicos avisan de la merma de los lagos de glaciares en Groenlandia

  • El drenaje de agua hacia la base de las grandes masas de hielo por el calor ayuda a lubricar su desplazamiento

El deshielo ocasionado por el aumento de las temperaturas en todo el mundo ha causado la desaparición de lagos que se forman sobre la superficie de los glaciares de Groenlandia, reveló un estudio divulgado ayer por la revista Science. Se trata de un virtual drenaje del agua desde la cima de los glaciares hasta su base, según señalaron los científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y de la Universidad de Washington.

Según los expertos, el fenómeno podría aumentar los niveles de agua en la base de los glaciares, lo cual aceleraría el desplazamiento de esas masas de hielo y una reducción de estas más rápida que lo normal. "Hemos encontrado pruebas claras de que los lagos supraglaciales, que son concentraciones de agua derretida sobre su superficie en el verano, provocan una fisura en la capa de hielo en un proceso que se llama hidrofractura", señaló Sarah Das, del Departamento de Geología y Geofísica de Whoi.

Cada verano se forman miles de lagos sobre los glaciares de Groenlandia y las observaciones mediante satélites habían mostrado que esas masas de agua desaparecían en menos de un día sin que se hubiese podido determinar hacia dónde. En julio de 2006, los científicos constataron la desaparición de un lago de 5,6 kilómetros cuadrados. "Como si fuera el drenaje de una bañera todo el lago desapareció en 24 horas y una inspección posterior reveló que las aguas habían abierto una brecha de 980 metros desde la cima del glaciar hasta su base", dijo Das. "Es difícil imaginar cómo un curso de agua derretida desde la superficie puede cruzar la gruesa capa de hielo hasta la base", manifestó.

Sin embargo, los científicos indicaron que aunque el deshielo y el flujo del agua hasta la base de los glaciares ayuda a lubricar su desplazamiento, éste no es tan rápido como para tener consecuencias catastróficas.

Otros estudios publicados en Science han advertido sobre la posibilidad de que el desplazamiento de esos glaciares hacia el mar podría aumentar los niveles marinos. "Considerados en conjunto, estos descubrimientos indican que aunque el deshielo superficial es importante en la dinámica de la capa de hielo, tal vez no produzca los grandes desequilibrios que pudieran conducir a un aumento de los niveles del mar", señaló Ian Joughin, glaciólogo de la Universidad de Washington.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios