Cataluña tendrá su propia ley para promover la igualdad entre hombres y mujeres

  • La Consjería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña ha redactado por ahora el documento de bases de la ley de igualdad de género

Esta norma está incluida en el nuevo Plan de políticas de mujeres 2008-2011, que aprobará mañana el Govern y que contiene 560 actuaciones divididas en seis líneas estratégicas, 26 objetivos general y 113 específicos.

Capdevila, la titular de este departamento, ha  señalado que están a punto de finalizar el documento de bases y que el objetivo es recoger una nueva relación entre hombres y mujeres, así como servir de marco legislativo para todas las políticas que la Generalitat impulse en este sentido.

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva, afirmó que a finales de este año podría iniciarse el proceso participativo, para que desde diversos ámbitos de la sociedad se puedan hacer aportaciones. 113,9 MILLONES DE EUROS

El nuevo Plan de políticas de mujeres 2008-2011 cuenta con una inversión de 113.951.235 euros, lo que supone un 47% más que en 2007, cuando se destinaron 77.620.841 euros.

Esta inversión se destinará a los diversos departamentos de la Generalitat, en relación a las medidas específicas que deban hacer cada uno de ellos para promover la sensibilización sobre la variable del género y aportar esta perspectiva en su trabajo diaria. Así, la Consejería de Trabajo será la que reciba una aportación mayor, con 31.946.063,02 euros, seguida de la de Medio Ambiente y Vivienda, con 27.360.000 euros.

La seis líneas estratégicas son: transversalidad de las políticas de mujeres en las administraciones públicas, cambios culturales que transformen estructuras y modelos patriarcales, participación, reorganización de los trabajos y nuevas políticas del tiempo, calidad de vida y cohesión social e intervención integral contra la violencia machista.

Algunas de las acciones que prevén estos ejes son impulsar el asesoramiento en políticas de mujeres y la elaboración de presupuestos de género; promover planes de igualdad en empresas públicas y privadas, universidades y medios de comunicación;  impulsar la coeducación desde guarderías hasta las universidades y establecer acuerdos con medios de comunicación y empresas de publicidad para evitar el sexismo.

También se elaborará un estudio sobre qué criterios discriminatorios se dan en el ámbito laboral y se promoverá la igualdad salarial, se promoverá la paridad en las organizaciones y, el último eje, supondrá la materialización de las acciones que marca la recién aprobada Ley del derecho de las mujeres para erradicar la violencia de género.

Capdevila explicó que este plan permitirá "aplicar de manera transversal la perspectiva de género" y anunció que incorpora unos indicadores que permitirán avaluar anualmente, y al final del período, el cumplimiento de los diversos objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios