Cataluña y las CCAA gobernadas por el PSOE mantienen el rechazo a la reforma educativa

  • Mar Moreno, que critica que el ministro se cierre al diálogo, le pide que retire la ley porque va contra "la equidad y la igualdad" de oportunidades.

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Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias (CC-PSOE) han mantenido el rechazo a la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, al que han acusado de "inmovilismo", al concluir la cuarta y última reunión de las consultas de la conferencia sectorial. A su vez, la consejera de Educación del País Vasco (PNV), Cristina Uriarte, se ha mostrado dispuesta a aprovechar lo que queda de negociación para aclarar las "incertidumbres" competenciales que detecta en el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Después de la reunión con todas las comunidades, el ministro ha indicado que una "amplia mayoría" de ellas -las once que gobierna el PP y Navarra (UPN)- apoyan la ley en general. No obstante, la consejera de Madrid, Lucía Figar, ha lamentado que no se haya recogido "la libertad de elección de centro". Todos comparten el deseo de ampliar el consenso en lo que falta de trámite prelegislativo y en el propio Parlamento, con la idea de introducir "algunas mejoras técnicas", según el ministro.

Wert ha reconocido que tanto el Ministerio como las CCAA "comparten la preocupación" sobre lo que costará la implantación de la ley, así que las convocará a finales de enero para tratar este asunto de manera monográfica, partiendo de la base de que el Estado tiene que asumir "todo sobrecoste" de las modificaciones de la legislación básica.

La secretaria general del departamento catalán de Enseñanza, María Jesús Mier, ha lamentado que el Ministerio no se haya "movido ni una coma" en sus planteamientos, si bien la Generalitat seguirá dialogando de manera bilateral. Ha censurado que Wert se haya opuesto en rotundo a rebajar las competencias del Estado en la elaboración de los currículos, así como a replantear la cuestión de la lengua, que es "innegociable" para Cataluña. "El catalán debe ser troncal y debe tener la misma consideración que el castellano", ha insistido Mier.

Wert ha replicado que el texto de la reforma educativa aclarará de forma "satisfactoria" que el tratamiento de las lenguas cooficiales será "igual" al de las troncales y como el del castellano a efectos de evaluación y de carga horaria. Ha achacado a una "mala interpretación" de los tipos de asignaturas de la reforma -troncales, de especialidad y específicas-, que no implican grado de importancia, la "confusión" sobre las lenguas cooficiales. "Vamos a mejorar técnicamente lo susceptible de oscuridad conceptual", ha dicho Wert, quien ha asegurado que Cataluña "no ha querido colaborar" en encontrar una fórmula que garantice la presencia del castellano como lengua vehicular junto al catalán, tal como ha dictado el Tribunal Constitucional. El ministro ha añadido que nadie ha puesto en cuestión la condición del catalán como lengua vehicular, pero sí que ésta sea "exclusiva".

También ha rechazado las críticas, que ha calificado "desafortunadas", de algunas comunidades en torno a la "segregación temprana" de alumnos hacia la FP, ya que esta vía trata de brindar a los jóvenes, ha señalado, un itinerario formativo para que no queden en la "cuneta". Además, ha negado un planteamiento mercantilista del anteproyecto, ya que el 52 por ciento de paro juvenil, ha precisado, hace necesaria una "adecuación mejor" de la formación a los requerimientos del mercado laboral.

La consejera andaluza, Mar Moreno, ha pedido al ministro que retire la reforma y abra un consenso "más profundo y sereno", pues, a su juicio, va contra "la equidad y la igualdad" de oportunidades, al margen de "polémicas legítimas" como las referidas a las novedades sobre la inclusión de una alternativa obligatoria a la asignatura de religión o el tema de las lenguas cooficiales. El ministerio de Educación "no se ha movido absolutamente nada", según Moreno, que ha expresado su "decepción y tristeza". Entre las comunidades que gobierna el PP, Extremadura ha defendido que tengan un mayor peso asignaturas como plástica y las relacionadas con las artes escénicas, además de pedir un pacto amplio para que la ley perdure años.

El anteproyecto de la Lomce será enviado probablemente a la consulta del Consejo de Estado a últimos de enero, trámite que durará un mes, y después el Consejo de Ministros aprobará el proyecto para remitirlo al Congreso, donde se abrirá su debate "político", ha explicado Wert.

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