Sociedad

El CSN exige a las nucleares una mayor exhaustividad en análisis radiológicos

  • El Consejo de Seguridad Nuclear quiere tratar con las empresas propietarias de activos nucleares los incidentes registrados en Ascó, Garoña y Vandellós

El Consejo de Seguridad Nuclear ha exigido a las nucleares la realización de análisis radiológicos mucho "más minuciosos y exhaustivos" de los que se hacen hoy, tras los últimos incidentes registrados en las plantas de Cofrentes (Valencia), Ascó y Vandellós (Tarragona).

El subdirector general de Instalaciones Nucleares del Consejo (CSN), Javier Zarzuela, ha señalado hoy que las plantas ya están haciendo este tipo de análisis, sin embargo "no con la exhaustividad" que se les va a reclamar ahora.

Los muestreos radiológicos e isotópicos de la atmósfera, el suelo y de vertidos líquidos o gaseosos deberán ser "más detallados" y habrán de realizarse en áreas "más amplias" del emplazamiento nuclear, ha añadido el subdirector general.

Hoy, el Consejo de Seguridad ha acordado convocar a una reunión a todas las empresas propietarias de activos nucleares, representadas en el denominado "comité de enlace".

El encuentro estaba previsto para finales de año, pero el CSN ha decidido anticiparlo al mes de septiembre, como consecuencia de los últimos sucesos en Cofrentes, Ascó y Vandellós II.

El Comité de enlace se reúne periódicamente dos o tres veces al año -la última de ellas se produjo en julio pasado-, y está integrado por las compañías Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

En lo que va de año, Vandellós II ha notificado al CSN siete incidencias -la última ayer tras sufrir un incendio en la turbina-; la de Cofrentes ha declarado dos veces la prealerta de emergencia, y en Ascó se detectó la presencia de partículas radiactivas en el exterior del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios