Bill Gates y el alcade de Nueva York combaten el tabaquismo

  • El fundador de Microsoft, y Michael Bloomberg donan 375 millones de dólares para combatir el tabaquismo, especialmente entre la población de los países en desarrollo.

Los dos filántropos han anuncian en Nueva York su aportación al combate de un hábito que mata cada año a más de cinco millones de personas, más que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos.

Concretamente, Gates aportará 125 millones de dólares y Bloomberg otros 250 millones para financiar proyectos encaminados a ayudar a la gente a dejar de fumar, prohibir los anuncios de tabaco, proteger a los no fumadores de la exposición al humo y aumentar los impuestos que lo gravan.

"Las enfermedades causadas por el tabaco se han convertido en uno de los mayores retos en materia de salud pública de los países en desarrollo", aseguró el fundador de Microsoft al anunciar la donación realizada a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La cantidad aportada por Bloomberg se suma a otros 125 millones de dólares que el alcalde de Nueva York, ex fumador, ya se comprometió a aportar para esa misma causa hace dos años.

Las donaciones anunciadas se desembolsarán durante los próximos cuatro años y se destinarán fundamentalmente a países en desarrollo, entre ellos India y China, donde el tabaquismo va en aumento.

"Estoy encantado de que Bill y Melinda Gates (a través de su fundación conjunta) apoyen uno de los esfuerzos más importantes en materia de salud pública de nuestros días", apuntó Bloomberg, quien añadió que las donaciones "ayudarán a los gobiernos a enfrentarse a al epidemia del tabaco".

La Fundación Bill y Melinda Gates recuerda a través de un comunicado que cuando Nueva York se convirtió en una "ciudad sin tabaco" en 2002, ningún otro estado o país tenía normas similares.

En cambio, ahora 24 estados de Estados Unidos (además de Washington DC) prohíben por completo el consumo de tabaco en bares y restaurantes, al tiempo que Uruguay, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Italia e Irlanda son países "libres de humo", según la fundación.

"Bill y yo queremos poner de manifiesto la inmensidad de este problema y catalizar la movilización mundial de gobiernos y sociedad civil para detener la epidemia del tabaco", aseguró Bloomberg en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios