Sociedad

Becerril advierte de que ningún inmigrante puede quedar sin cobertura sanitaria

  • La Defensora del Pueblo ha comprobado que todas las CCAA están atendiendo a los inmigrantes en situación irregular a través, fundamentalmente, de los asuntos sociales.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha advertido de que ninguna persona que se encuentre en España en situación irregular puede quedarse sin cobertura sanitaria y ha deseado que el Ministerio de Sanidad marque unas pautas comunes a las comunidades autónomas para atender a estas personas. En un desayuno informativo, Becerril ha asegurado que así se lo ha trasladado a la ministra del ramo Ana Mato, ya que sería un "desastre" que los sin papeles no recibieran atención, y ha mencionado el caso del senegalés fallecido por tuberculosis el pasado 14 de abril en Mallorca, que carecía de tarjeta sanitaria.

La institución que preside ha comprobado que todas las comunidades autónomas están atendiendo a los inmigrantes en situación irregular a través, fundamentalmente, de los asuntos sociales. En este sentido, ha dicho que aspira a que Sanidad marque unas pautas a las autonomías para que la atención a estas personas se haga por el mismo procedimiento y evitar que cada comunidad lo haga de una manera.

Para la Defensora ni el derecho a la salud, ni a la educación en España corren peligro. Lo que sucede, ha explicado, es que "todo es más restrictivo en este momento, está más limitado". "Tenemos una Seguridad Social extraordinaria, una sanidad extraordinaria y tenemos un buen sistema, en términos generales educativo, mejorable, pero bueno", ha opinado Becerril, quien ha insistido en que los "ajustes" llevados a cabo por el Gobierno eran "absolutamente imprescindibles". Ha añadido que los ciudadanos se han acostumbrado a un Estado del bienestar logrado a base del esfuerzo de todos y ahora ese Estado "se ve limitado y en algunos casos recortado y ajustado". Además, ha hecho hincapié en que los recortes no afecten a los más vulnerables en materia de sanidad, servicios sociales, educación y vivienda, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios