'Operación Emperador'

La Audiencia Nacional da vía libre a la liberación de Gao Ping y el resto de su cúpula

  • Rechaza el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, que buscaba paralizar las excarcelaciones.

La Audiencia Nacional ha rechazado el incidente de nulidad presentado por la fiscalía contra el auto en el que esta sala declaró ilegal la prórroga de la detención aplicada a uno de los arrestados en la operación Emperador contra la mafia china, por el que podría ser excarcelado su líder, Gao Ping. En una providencia dictada este lunes, la sección tercera inadmite a trámite este incidente presentado el pasado viernes por el ministerio público, ya que cree que detrás de él se esconde un "encubierto recurso de súplica" y que por ello es "procesalmente inadmisible".

La fiscalía pidió que el pleno de la Sala de lo Penal, formado los 19 jueces de lo penal de la Audiencia, declarara nula la excarcelación de Kay Yang, uno de los imputados en la operación, dictada la semana pasada por la sección tercera al entender que la prórroga de su arresto decretada en octubre por el juez Fernando Andreu era ilegal. A causa de este error judicial fueron excarcelados la semana pasada cuatro imputados: Kay Yang; el lugarteniente de Gao Ping, Wei Ling, y otros dos presuntos miembros de la mafia.

El viernes, después de que se produjeran las excarcelaciones, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa pidieron la nulidad del auto excarcelando a Yang, y alegaron para ello "falta de motivación tanto respecto de la causa de nulidad, de la relación de causalidad como del precepto legal aplicado". Los fiscales dirigieron su escrito a la sección tercera y reclamaron que fuera el pleno el que decidiera sobre esta nulidad, algo que la propia sección tercera rechaza hoy taxativamente. El magistrado ponente y presidente de la sala, Alfonso Guevara -el mismo que resolvió la excarcelación de Yang-, afirma en el escrito que el fiscal solicita "incongruentemente" que el incidente de nulidad lo decida el pleno de la Sala de lo Penal, ya que en realidad debería ser la misma sección tercera la que lo hiciera.

La sección tercera rechaza además que el auto de la sala declarando ilegal la prórroga no esté motivado, al entender que sí se vulneró el derecho fundamental a la libertad del imputado en este caso. La decisión de esta mañana de la sección es firme y contra ella no cabe recurso alguno, y, según han informado fuentes jurídicas, el juez Andreu sigue recibiendo autos de la sala acordando la excarcelación de los afectados por la prórroga ilegal, unas veinte personas, entre ellos Gao Ping.

Sin embargo, el magistrado tiene previsto esperar a la petición de posibles medidas cautelares por parte de la fiscalía antes de decretar la excarcelación de más imputados. Andreu decretó el 18 de octubre la prórroga en 72 horas más de los detenidos en Emperador, una operación en la que fueron arrestadas alrededor de un centenar de personas y se realizaron unos 120 registros.

"El auto de prisión es absolutamente válido y en él no concurre causa alguna de nulidad", indicaron los fiscales en su incidente, que paralizaba la excarcelación de los alrededor de una veintena de imputados que fueron detenidos el día 16 e interrogados por Andreu entre los días 19 y 20, la mayoría integrantes de la cúpula de la presunta trama liderada por Gao Ping. De esta manera, a partir de ahora la sección tercera ha dado luz verde a que produzcan más excarcelaciones, aunque a los arrestados se les pueden aplicar las medidas cautelares de prohibición de abandonar el país y la retirada del pasaporte, tal y como se decretó para tres de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios