Asuntos sociales

Aislar y rechazar al maltratador

  • La ministra de Igualdad presenta la nueva campaña contra la violencia de género que persigue la implicación del hombre en esta lucha.

 El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la violencia de género que pretende implicar a toda la sociedad en esta lucha y en especial a los hombres, para que aislen al maltratador, y a los niños, que son los que más sufren este drama social.

Con el lema "Ante el maltratador, tolerancia cero", la campaña pone especial énfasis en el aislamiento del agresor.

En la presentación de la campaña, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha explicado que hasta ahora, las campañas se centraban en sacar a las mujeres de la invisibilidad y el desconocimiento social que había en este drama.

Sin embargo, "hay que seguir avanzando y explicar ahora que el problema está en quien agrede, en el que genera la violencia y busca dominar a su pareja", porque la violencia de género "no es abstracta ni genérica y porque no debemos tolerarla".

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha dicho que la campaña es importante porque todavía quedan muchas "referencias culturales e históricas" en nuestra sociedad que "minimizan" la violencia y que hacen que en algunos ambientes se tolere el maltrato.

Para acabar con ello, la campaña se dividirá en tres anuncios distintos con públicos diferenciados.

En el primero de ellos, los protagonistas son "hombres que marcan distancias con los roles que llevan a la violencia" y que excluyen a los que la ejercen, ha explicado la ministra.

En el anuncio aparece un hombre que es observado por sus compañeros de oficina con acritud y reproches a su actitud machista hasta que uno de ellos le recrimina: "cada vez que maltratas a una mujer dejas de ser un hombre".

El segundo anuncio, protagonizado por españolas e inmigrantes, lanza un mensaje positivo "de reafirmación optimista, de su plena autonomía, derechos y su capacidad de actuación", ha subrayado Aído.

En este caso, las mujeres rechazan la violencia con frases como "soy como soy", "entro y salgo cuando quiero", "visto como quiero", "vine acá para tener una vida mejor", "conozco mis derechos", "tengo derechos" o "no se te ocurra levantarme la mano jamás".

El último anuncio está centrado en los menores y apuesta por un futuro sin violencia.

Con ese fin, muestra las consecuencias que la violencia de género tiene sobre la vida de los niños desde las secuelas psicológicas que les causa este drama, al retraso escolar o la repetición de conductas agresivas en la edad adulta.

En él, aparecen varios niños lanzando mensajes tan contundentes como "sólo quiero dormir tranquilo", "mamá, hazlo por nosotros, actúa" o "mamá no quiero tener miedo en casa".

La campaña forma parte del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención aprobado en 2006, que obliga a poner en marcha actuaciones para concienciar e informar a la sociedad, como elemento "previo, complementario e indispensable" para la prevención.

Los anuncios de esta campaña, que ha costado cuatro millones de euros, se difundirán desde hoy y hasta finales de año en varios medios (televisión, radio y prensa) y soportes de comunicación (vallas, exteriores, etc) e internet (Facebook, Youtube y Messenger).

Aído ha agradecido la colaboración de AENA y de Publimedia y J.C. Decaux por permitir que la campaña esté presente en los principales aeropuertos (Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Norte, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla y Valencia) y que llegue así a 188 millones de pasajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios