Sociedad

Aído sugiere que las críticas al uso de 'miembra' pueden esconder "una cuestión de género"

  • Alfonso Guerra cree que es un "error gravísimo" pretender "darle la vuelta a la lengua"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sugirió ayer que en la reacción de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) contra la utilización de la palabra "miembra" puede haber, en el fondo, "una cuestión de género", ya que en la institución sólo hay tres académicas. "Quizás haya que tener en cuenta que de los 43 miembros de la Academia solamente hay tres mujeres, pero no es un tema prioritario en este momento", subrayó en la Cadena SER. Sin embargo, insistió en que "hay palabras como determinados anglicismos, como guay o fistro que no tuvieron tantos problemas" para ser recogidas por la RAE.

La ministra abordó asimismo la propuesta del "teléfono para maltratadores" y reconoció que "tenía que haberla explicado bastante mejor a lo largo de la comparecencia" en el Congreso. No obstante, recalcó que "en todo momento" pensaba en un teléfono para hombres como "medida de prevención", en el que éstos "puedan plantear todas las dudas".

Por otra parte, el ex vicepresidente del Gobierno y actual diputado socialista, Alfonso Guerra, afirmó ayer que es "un error gravísimo" pretender "darle la vuelta a la lengua" alegando motivos "sociales políticos o culturales" y subrayó que RAE "no cambia nada, recoge lo que se habla en la calle". "Y que yo sepa, miembra no se dice en la calle", dijo. Guerra respondía así en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, al ser preguntado por las recientes declaraciones de la ministra de Igualdad.

Se da la circunstancia de que los servicios taquigráficos del Congreso han obviado la palabra miembra en la transcripción de la polémica intervención de Aído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios