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desarrollo logístico | la futura terminal logística ferroviaria de contenedores de sevilla

Los puertos de Sevilla y Huelva sientan las bases sobre Majarabique

  • Gracia y Barrero acordaron ayer que las tasas y tarifas de la terminal serán acordes con la legalidad vigente.

  • Estudiarán una fórmula, en UTE o similar, para su participación conjunta.

Recreación virtual de la futura terminal logística ferroviaria de contenedores que adjudicará el Puerto de Huelva en 23.400 metros cuadrados de Majarabique (La Rinconada).

Recreación virtual de la futura terminal logística ferroviaria de contenedores que adjudicará el Puerto de Huelva en 23.400 metros cuadrados de Majarabique (La Rinconada). / h. i.

El conflicto de los puertos estatales de Sevilla y Huelva sobre la futura terminal logística ferroviaria de contenedores de Majarabique, en suelos de La Rinconada, empieza a salir de su encallamiento. Los presidentes de las autoridades portuarias de Sevilla y Huelva se reunieron de nuevo este lunes con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y lograron cerrar una declaración de intenciones que sienta las bases de un acuerdo definitivo tras dos meses de conversaciones.

En la sede de la Presidencia de la Junta volvieron a verse las caras el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, y su homólogo de Huelva, Javier Barrero, ambos socialistas. La Junta ha hecho de mediador en este conflicto aunque no tiene competencia sobre estos puertos estatales, salvo la de nombrar a los presidentes portuarios de Andalucía.

El Puerto de Huelva adjudicará la terminal en los próximos días a Termisur

Según la nota de prensa enviada por la tarde a las redacciones por ambas autoridades portuarias, el escollo de las tarifas con descuentos y rebajas, que quería aplicar Huelva y soliviantaba a Sevilla por la competencia desleal que supondría, ha quedado en que ambos presidentes acordarán la política de tasas y tarifas portuarias en el marco de la legislación vigente. Según la nota, "se comprometen a trabajar de manera conjunta para establecer, a través de sus Planes de Empresa, dentro de su estrategia comercial, una política de tasas y tarifas portuarias, en el marco de la legislación vigente, con la finalidad de la especialización y complementariedad de sus tráficos, que optimice las oportunidades comerciales de ambos puertos".

Según informa Huelva Información, la cuestión de las tarifas se deja a discreción de ambas autoridades portuarias, que deberán aprobarlas dentro de los límites marcados por la Comisión Nacional de la Competencia, tal y como había defendido el Puerto de Huelva desde un principio. Y añade que en el encuentro también estuvieron presentes otros dos socialistas: el consejero de Fomento, Felipe López; y el presidente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En la página 12 del pliego de condiciones lanzado por el Puerto de Huelva para la adjudicación de la terminal se indica, además de recordar que el régimen privado regirá las tarifas, que éstas "deberán ser presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para un informe, previamente a la aprobación por parte del explotador, conforme a lo detallado en la Ley de Servicios Ferroviarios".

El Puerto de Huelva ha sido adjudicatario de una parcela de 23.400 metros cuadrados (2,3 hectáreas) en Majarabique donde irá la futura terminal logística ferroviaria, pero la explotación de esta terminal no será directa, sino a través de un tercero. Por esa razón y por estar la parcela fuera del dominio público portuario podía Huelva aplicar unos precios especiales con descuentos, algo que no podía hacer el Puerto de Sevilla, obligado a aplicar tarifas públicas que fija Puertos del Estado.

El segundo obstáculo que no acaba de salvarse era la negativa del Puerto de Huelva a la gestión conjunta de la futura terminal. Sobre este punto, los presidentes de la Autoridades Portuarias de Sevilla y Huelva han acordado "estudiar la constitución de una fórmula colaborativa -Unión Temporal de Empresas (UTE) o similar- para participar en los términos que acuerden en la explotación de la terminal ferroviaria de Majarabique adjudicada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la Autoridad Portuaria de Huelva".

El tercer punto del acuerdo de Gracia y Barrero se refiere a que ambos presidentes "consideran que el Área Logística de Majarabique constituye un potencial muy importante para el desarrollo de las actividades de ambos puertos, por lo que, una vez que se produzca el despliegue de actuaciones de la Junta de Andalucía en el mismo, abordarán su integración en la citada Área a través de la Red Logística de Andalucía". Y añade el acuerdo que, "para ello, y respetando las peculiaridades de cada puerto, se establecerán las fórmulas de especialización de los distintos ámbitos que permitan una mayor eficiencia, así como el incremento de las conexiones ferroviarias con otras plataformas en el interior que supongan un incremento de la actividad logística y que puedan derivar en un aumento también de carga para ambos puertos".

Adjudicación inminente

Al Puerto de Huelva sólo le queda adjudicar a un tercero la explotación de la parcela de 23.400 metros cuadrados que le ha alquilado Adif durante 15 años en Majarabique.

Sobre este punto, la Autoridad Portuaria de Huelva procederá a lo largo de los próximos días a adjudicar a Termisur la explotación del nodo logístico de Majarabique. Una vez alcanzado el compromiso de Sevilla de permitir que Huelva explote al área logística, lo que le queda a la Autoridad Portuaria onubense es proceder al último trámite en todo el proceso, como es la apertura del sobre de la oferta de Termisur por hacerse con estos servicios. Cabe recordar que la empresa había solventado sin problemas los requerimientos técnicos y administrativos que se precisan en este tipo de concursos y quedaba únicamente la oferta económica para proceder a su adjudicación definitiva, algo que se llevará a cabo, porque así lo indican los plazos, a lo largo de esta misma semana, según Huelva Información.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, reconoció la semana pasada en un desayuno informativo en la Fundación CEU San Pablo Andalucía que el conflicto de la parcela de Majarabique seguía bloqueado por la resistencia de la Autoridad Portuaria de Huelva a una gestión conjunta con Sevilla de la futura terminal logística ferroviaria de contenedores que Huelva opta a construir en esta zona. Y que bloqueo se debía también a la negativa de Huelva a aplicar unas tarifas públicas, en lugar de las privadas con descuentos y rebajas.

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