Semana Santa

Las precipitaciones se ensañan con la Vega del Guadalquivir

LOS claros y alguna que otra nube pasajera sorprendieron a los fieles seguidores de la Semana Santa de la provincia tras la mala climatología del Martes Santo. Pozoblanco pudo resarcirse cómodamente y pasear sus imágenes por las calles de la localidad. Sin embargo, el Miércoles Santo también mostró la cara más amarga de la moneda en algunos municipios de la Vega del Guadalquivir, concretamente en Palma del Río, donde las lluvias se volvieron a ensañar con la localidad impidiendo que el Cristo de la Salud realizara su habitual desfile procesional.

lucena

En la tarde del Miércoles Santo lucentino, tan sólo una cofradía realiza estación de penitencia, la de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura, compuesta por dos pasos que salieron desde la parroquia de la Sagrada Familia, más conocida como ermita de Nuestra Señora del Valle tras dos años de haberlo estado haciendo desde la iglesia de la Purísima Concepción, lugar en el que se encerró la cofradía. Abriendo la procesión estuvo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Preso de Benamejí y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de Sevilla tras el palio. Ya de madrugada, a las 00:00, puntual como cada año, inició su desfile desde la parroquia de San Mateo la Cofradía y Hermandad de Tambores enlutados del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia, más conocido como Cristo del Silencio.

PUENTE GENIL

El Miércoles Santo de Puente Genil comenzó en torno a las 19:00 con la salida de los cinco pasos pertenencientes a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los pies, la Cofradía de Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria, la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura. Este día se convierte en una de las jornadas más importantes de la Semana Santa pontanesa por la presencia masiva de los hermanos de las diferentes Corporaciones Bíblicas en la explanada de la iglesia del Hospital para acompañar la salida de los pasos. Por otro lado, la salida del paso de Nuestro Padre en la oración del Huerto y de Nuestra Señora de la Victoria, volvió a erizar la piel de los fieles pontaneses por la estrechez del portón de la iglesia, que puso a prueba la pericia de los costaleros.

cabra

En la tarde de ayer salieron en Cabra dos cofradías, a las 20:15 desde la capilla de Capuchinos de las Madres Escolapias partió la Hermandad y Cofradía Escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin, la Cofradía de los Estudiantes, la última de las cofradías fundadas en Cabra, que procesionó a su titular, la Virgen del Buen Fin. Este año, la cofradía ha estrenado la restauración del Sagrario del antiguo altar mayor de la Capilla, además estrena dos candelabros de cola, la imagen de San José de Calasanz para el frontal del Paso de Palio y que ha sido donada por la cuadrilla de costaleros de María Santísima del Buen Fin. A las 20:30, de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán salió la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades, una de las imágenes que cuenta con más devotos. Este año, la cofradía ha estrenado varias cosas, entre ellas, la primera fase del respiradero del paso del Cristo, un incensario, dos ánforas de plata, cuatro peanas de madera, así como la recuperación de una túnica para el Señor en terciopelo morado. A las 00:00, las puertas de la Capilla de la Fundación Termes (San Juan de Dios) se abrieron para dejar salir al Cristo de la Expiración, cuya imagen es obra del escultor valenciano Pio Mollar.

Peñarroya-PVO.

A las 00:00, con puntualidad rigurosa salía de la parroquia de Santa Bárbara, a completar su estación de penitencia Nuestro Padre Jesús Cautivo. Este paso fue portado por costaleros en riguroso silencio, sólo acompañado por un redoble de tambor. El paso volvió al templo de origen sobre las 02:00 después de recorrer la plaza Santa Bárbara, Juan Carlos I, Álvaro Muñoz, Virgen del Carmen, Puente, Olózaga, República Argentina, Navarro Sáez y la Luna, para llegar de nuevo a la plaza de Santa Bárbara. Los nazarenos que acompañaron al paso vistieron túnica y cubrerrostro caído morado, cíngulo de esparto, zapatilla negra y escapulario.

POZOBLANCO

Aún con el recuerdo de las lluvias del Martes Santo, los cofrades de Pozoblanco pudieron disfrutar de la jornada de ayer bajo un cielo totalmente despejado. La primera hermandad en desfilar por las calles de la localidad fue la del Cristo de Medinaceli. En torno a las 21:00, los primeros nazarenos de la agrupación comenzaron su recorrido desde la parroquia de San Bartolomé, desde donde continuaron hasta alcanzar la carrera oficial pasadas las 22:45. El paso volvió a congregar a una gran multitud de fieles a la entrada del templo, donde culminó el desfile a las 02:00. Por otro lado, el Miércoles Santo también fue el día de La Caridad que empezó su itinerario a las 22:45, tal y como estaba planificado en un principio. Los cuatro tambores roncos que acompañaron a la cruz de guía cesaron de latir en torno a las 02:00, cuando la imagen volvió a la parroquia de Santa Catalina.

palma del río

No pudo ser. Los chaparrones se sucedieron a lo largo del día y no quisieron dar una tregua para que la hermandad del Cristo de la Salud, o el de Pedro Díaz como cariñosamente se le conoce en Palma del Río porque procede de un pago de huerta con este nombre, pudiera hacer su estación penitencial por la mayoría de las calles del casco histórico de la ciudad. Los más de 400 hermanos que se congregaron en la parroquia de San Francisco asumieron con resignación la decisión que adoptó la junta de gobierno de la hermandad tal vez porque ya llovía sobre mojado y tuvieron todo el día para hacerse a la idea. La hermandad del Santísimo Cristo de la Salud se fundó en 1960 gracias al trabajo que desarrolló el párroco Rafael Flores y, seis años más tarde, desfiló por primera vez la imagen de la Concepción que, ayer, estrenaba techo de palio, bambalinas, manto y faldones. Si el tiempo lo permite, los palmeños podrán contemplarla en el Santo Entierro Magno que se celebrará el viernes.

BAENA

Los sayones cruzan sus lanzas en la Cruz de Jaspe y el paso a la iglesia de San Francisco queda totalmente prohibido a todo judío colinegro. Es una procesión de la cola blanca aunque desde antaño esta Cofradía invita a los negros al desfile. El patio del convento se abarrota, Baena enmudece, en unos momentos la imagen de Nuestro Padre Jesús del Huerto saldrá a la calle entre vítores, saetas y palmas. La Centuria Romana inicia sus marchas, Jesús ora en Getsemaní y las caras de sus hermanos de andas parecen presagiar el fatal desenlace. El ambiente se enmudece por momentos bajo el sonar unísono de los tambores roncos de los hermanos de Jesús de los Azotes mientras que Jesús de la Ventana se mece como ningún otro sobre jóvenes y fuertes hombros. Nuestra Señora de los Dolores cierra el desfile con lágrimas de dolor e impotencia en sus mejillas. En la Plaza de la Constitución Cristo es prendido y entregado a los judíos. También en esta noche desfila la hermandad del franciscano San Diego, una imagen anacrónica a la Semana Santa pero que fue el origen de la procesión del Miércoles Santo, lo que explica su aparición en este día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios