Semana Santa

La jornada en la que todas las cofradías llegarán a la Catedral

  • Los Dolores, a las 19:30, será la primera que llegue al primer templo dicoesano y después llegarán el Sepulcro, la Soledad, la Expiración y el Descendimiento

La llegada de las cinco hermandades del Viernes Santo por la Catedral dejará prácticamente en un segundo plano cualquier estreno que puedan presentar estas mismas cofradías a lo largo de la tarde-noche del Viernes Santo. Esta situación, sin embargo, no ha quedado exenta de polémica, ya que la decisión final que tomó la Agrupación de Hermandades de que la corporación de los Dolores fuera la primera en llegar al primer templo de la Diócesis se encontró con la oposición tanto de la cofradía del Santo Sepulcro como de la Soledad y el Descendimiento. Al margen de la polémica suscitada por el orden de las estaciones de penitencia en la Catedral, hoy se podrá ver al completo el dorado del paso del Santo Sepulcro, un trabajo que realizó casi en su totalidad Ángel María Varo y que ha culminado el también artista cordobés Rafael Barón. Los Dolores, por su parte, estrenará una marcha procesional dedicada a su titular compuesta por José de la Vega.

soledad

Lucirá una nueva corona en plata sobredorada

La corona en plata sobredorada que lucirá la Virgen de la Soledad será uno de los estrenos más destacados de este Viernes Santo. Esta pieza, realizada en los talleres de Manuel Valera con diseño de Rafael de Rueda, sustituirá a la que ha tenido hasta el pasado año, firmada en 1975 por Hijos de Juan Fernández. Esta pieza fue bendecida en febrero por fray Ricardo de Córdoba

expiración

Rubio realiza una cruz arbórea para el crucificado

La Hermandad del Cristo de la Expiración dispondrá hoy de una nueva cruz arbórea, más delgada y ligera que la anterior. Esta talla es obra del artista cordobés José Carlos Rubio, quien también ha realizado este año una cruz arbórea para la Hermandad del Calvario. La Virgen del Silencio, por su parte, contará con un nuevo puñal, una pieza realizada por Manuel Valera.

descendimiento

Nueva fase del dorado del paso de misterio

Esta hermandad radicada en el Campo de la Verdad presentará el dorado de la parte trasera de su paso de misterio, un trabajo efectuado por José Carlos Rubio. Asimismo, el palio de Nuestra Señora del Buen Fin lucirá el bordado del techo de palio.

dolores

En la Catedral y con más simbología servita

El joven orfebre cordobés Emilio León ha sido el encargado de la realización del guión servita de la Hermandad de los Dolores. Este mismo autor también también se ha ocupado de los tres palermos en plata y caoba. Al margen de estos estrenos, la principal novedad de los Dolores es que llegará a la Catedral y que será la primera cofradía en hacerlo en la tarde del Viernes Santo. Llegará en torno a las 19:30 y sus penitentes no podrán entrar al Patio de los Naranjos con objeto de agilizar el tránsito de esta procesión.

sepulcro

Concluye el dorado del paso que estrenó el pasado año

Un año después de que la cofradía del Santo Sepulcro estrenara su nuevo paso completará el dorado y añadirá el bordado del faldón trasero, realizado por Jesús Rosado. Al margen de estas importantes novedades, el Santo Sepulcro dejará de ser la primera cofradía que entra a la Catedral en beneficio de la Hermandad de los Dolores. Su llegada al primer templo diocesano está prevista una hora después, a las 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios