Más de diez vía crucis integran un intenso Viernes de Dolores

  • Los actos cofrades se sucederán durante una jornada que se espera bastante lluviosa

Celebración del Viernes de Dolores en el año 2017. Celebración del Viernes de Dolores en el año 2017.

Celebración del Viernes de Dolores en el año 2017. / reportaje gráfico: el día

Llegó el día. Córdoba vivirá hoy la que es una jornada especial para la sociedad cofrade de la ciudad. El Viernes de Dolores es una fecha clave en la religiosidad cordobesa y el de hoy, aunque se espera con lluvias, tendrá decenas de actos y cultos programados. Como cada año, la mayor atención la centrará la Señora de Córdoba, la Virgen de Dolores, que desde las 00:00 de hoy está preparada para recibir a los cientos de cordobeses que se espera pasen por San Jacinto. Como acto central se celebrará la Fiesta de Regla, a las 11:00, oficiada por el obispo, Demetrio Fernández, y durante la cual actuará el Orfeón Cajasur.

La hermandad servita no será la única que acoja los solemnes actos a alguno de sus titulares. Justo al lado, en el Santo Ángel, la Virgen de la Paz estará expuesta en besamanos como también es habitual. También estará expuesto en besapiés el Cristo de la Providencia; en la Trinidad en besamanos la Virgen del Rayo, en San José y Espíritu Santo; el Cristo de las Lágrimas, en el Figueroa el Cristo de las Angustias, en San Agustín; el Esparraguero, en los Trinitarios; la Misericordia, en San Pedro y el Cristo de la Piedad en la iglesia de Las Palmeras.

Las procesiones infantiles organizadas por los colegios serán también protagonistas

De la misma forma, también se sucederán los vía crucis, muchos de ellos previos al montaje de las tallas en los pasos procesionales. Si el tiempo lo permite, se celebrarán los vía crucis de la Sangre, a las 20:30, y a esa misma hora también saldrán el Cristo de la Piedad y el Cristo de la Providencia; a partir de las 21:00 tendrán lugar los del Remedio de Ánimas, el Rescatado, el Nazareno, Caído, Redención y Prendimiento, este último a las 21:30. Diferentes serán los vía crucis de la Misericordia y las Angustias, que serán dentro de sus iglesias, San Padre y San Agustín, respectivamente.

Otra de las tradiciones, ésta algo más moderna, será la salida de varias procesiones infantiles organizadas por los centros educativos. Las Francesas, la Trinidad, La Milagrosa o La Inmaculada han preparado actos para este día.

Los cofrades tendrán así puesta la vista en el cielo, aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a lluvias seguras. Según las estimaciones de la Aemet, a partir de las 12:00 la probabilidad de precipitaciones será de un 80%, porcentaje que subirá a partir de las 18:00 hasta situarse en un 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios