3jueves santo en la provincia

Los 75 años del renacer de un imperio cofrade

  • La Compañía de Romanos, una de las tradiciones más singulares de las celebraciones de la Pasión en la localidad, hace vibrar las calles

EL Imperio Romano es una institución en Montoro, una de las tradiciones más representativas de la Semana Santa de esta población del Alto Guadalquivir cordobés. Porque aunque la Semana Mayor arranca el Domingo de Ramos -para algunos, el sábado, con la lectura del pregón-, no es hasta el Jueves Santo cuando se vuelve masiva y despliega todo su colorido e idiosincracia. Este año, además, el Jueves Santo era un día muy esperado, pues en 2016 se cumple una fecha muy especial: los 75 años de la reorganización del Imperio Romano desde la Guerra Civil española.

La institución, no obstante, es mucho más antigua, como lo atestiguan algunos documentos. Así, un inventario de 1674 de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno narraba cómo "escoltaban en un número de unas cuarenta personas, ataviados con picas, alabardas y pieles de jineta a la imagen".

Con las calles llenas de público, el Imperio Romano realiza su aparición en la Semana Santa montoreña el Jueves Santo. Los desfiles comenzaron con la salida desde el domicilio del comandante para, a continuación, recoger el estandarte y la bandera, insignias principales. El grupo se dirige entonces hacia la plaza de Jesús y procede al ensayo del Prendimiento.

Tras un descanso, la formación avanza hacia la plaza del Charco y, una vez allí, procede a la representación del prendimiento del Cristo de La Humildad de la Hermandad de la Santa Vera Crux. Tras acompañar a esta talla hasta su iglesia, llega el momento del desfile de recogida de las autoridades civiles y eclesiásticas hasta el Ayuntamiento y, a continuación, se procede al reparto de guardias ante los altares de la distintas iglesias donde está expuesto el Santísimo.

La tradición no termina ahí. Ya de madrugada, el Imperio Romano acompaña desde su salida y hasta su entrada a la imagen titular de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y el Viernes Santo por la tarde y después del maravilloso desfile, muy esperado por locales y foráneos, desde la plaza de España hasta la iglesia de San Sebastián junto a la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro y autoridades, la compañía de Rromanos acompaña a la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad en su estación de penitencia, escoltando y procesionando al Santo Entierro.

Aunque su título oficial es Compañía de Romanos de Montoro, la agrupación está bajo las órdenes de un comandante. Intervienen un cabo y cinco escuadras de gastadores, banda de cornetas y tambores, cuerpo de mandos (comandante y capitán escoltados por tenientes), insignias, oficiales y cuerpo de granaderos junto a sargentos y cabos. Son unos 400 componentes, con llamativas vestiduras que encandilan a los niños. Cada cuerpo lleva un color diferente en su capa, faldilla y morrión (penacho que culmina el casco metálico). El Imperio Romano montoreño constituye un elemento singular de la Semana Santa local y, junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, uno de sus pilares básicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios