Semana Santa

La Palma procesionará de blanco al completo por su 25 aniversario

  • La Virgen de la Borriquita lucirá un manto donado por la hermandad de la Merced y una saya que llevara en sus inicios

Nuestra Señora de la Palma, de la hermandad de la Entrada Triunfal, procesionará el próximo Domingo Ramos completamente de blanco. Si la meteorología lo permite, la primera Dolorosa en saludar a los cofrades cordobeses en la Semana Santa, cambiará su manto para celebrar de esta forma el 25 aniversario de su llegada a la cofradía de San Lorenzo. Así lo explicó ayer a el Día el hermano mayor de la Borriquita, Francisco Figueroa, quien detalló que hace 25 años, cuando la Virgen salió por primera vez, iba vestida entera de blanco gracias, en aquel momento, a que la hermandad de la Sangre le prestó una saya de este color. Este año se recuperará la pieza y el paso se completará con un manto, también blanco, prestado en este caso por la hermandad de la Merced, a la que Figueroa quiso agradecer el gesto.

La Virgen de la Palma recuperó el año pasado el manto aterciopelado de color rojo que fuera su seña de identidad. Justo un año antes la lluvia sorprendió a la primera hermandad del Domingo de Ramos que partía por primera vez en una Semana Santa desde el interior de la Mezquita-Catedral. A pesar de que en el momento de la salida el sol era el gran protagonista, los cofrades de San Lorenzo tuvieron que resguardarse en el patio del instituto Góngora tras caer una gran tromba de agua. Ese año, la Señora de la Entrada Triunfal llevaba un manto azul que se estropeó a causa de la lluvia, lo que propició que la hermandad recuperara el tradicional manto rojo, que este año se sustituirá, de manera puntual, por el blanco cedido para este día por la citada hermandad de la Merced.

La cofradía incorpora otras novedades, como los varales, que han sido restaurados porque estaban muy deteriorados, según detalló el hermano mayor de la Entrada Triunfal. También se estrenarán en la estación de penitencia de esta cofradía una veintena de nuevos hermanos, un gran dato, según reconoció Figueroa.

Una de las señas de esta agrupación son, sin duda, las esclavinas, los pequeños que abren el cortejo al Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y a Nuestra Señora de la Palma. Como explicó el hermano mayor de la cofradía, cada año se van sumando además esclavinas del resto de hermandades de la Semana Santa cordobesa, si bien el objetivo es conseguir que sumen al cortejo todas las agrupaciones.

A diferencia de lo que han hecho otras hermandades, la Borriquita no variará ni su horario ni su recorrido para esta Semana Santa. De esta manera, tiene prevista la salida de San Lorenzo para las 10:00, y la llegada a su templo sobre las 15:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios