3El Caído

Llanto torero en San Cayetano

  • El Señor recibe dos saetas a la salida de su templo, cuyos alrededores llenan los cofrades, antes de pasear por Santa Marina

LA salida de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad genera una gran expectación entre vecinos y cofrades. Desde horas antes de su salida, la parte superior de la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Cayetano se llena de gente para ver de cerca y no perder detalle de las maniobras que los pasos tienen que hacer desde que salen de su cocherón hasta que encauzan la Cuesta de San Cayetano, un sinuoso camino en el que los acompañan centenares de personas.

Se trata de un camino al Calvario en el que Jesús, que cae con la cruz, recibe el cariño de los cordobeses y en el que se escucha el llanto de los saeteros. El Señor de los toreros inicia un largo camino hacia la Carrera Oficial para luego bajar hasta la Mezquita-Catedral en un Jueves Santo para el recuerdo.

La cofradía ya pasó por las estrechas calles de la Judería en su salida extraordinaria del pasado mes de septiembre, con motivo del 250 aniversario de su fundación, cuando salió de la Mezquita-Catedral. Sin embargo, ayer llegó al primer templo de la Diócesis en su estación de penitencia, una novedad para esta hermandad, que con ello hizo historia.

El paso de Jesús Caído desciende por la Cuesta de San Cayetano de forma delicada, con lucimiento y despacio para el disfrute de los presentes, entre el fervor y la admiración. Una devoción que se plasma en las saetas. "Quién te pudiera ayudar a llegar al Calvario con esa cruz tan pesá", clama una saetera, que finaliza su intervención con un "¡Viva mi Jesús Caído!" que es aplaudido y seguido por toda la plaza.

El culmen lo pone el acompañamiento del mundo taurino cordobés que, como cada año, sigue al Señor de San Cayetano en su estación de penitencia, igual que las numerosas mantillas que ponen el toque castizo y elegante al cortejo, cerrado por la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta.

Tras el Señor de los toreros viene Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que sale al son de Soledad en Jueves Santo, a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, que a lo largo de su recorrido interpretó marchas como María Santísima del Subterráneo, La Esperanza de Triana, Pasa la Virgen Macarena, Cristo de Vera Cruz, Virgen de las Angustias, Por una madre o Jesús Caído, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios