Martes santo

Jornada plena y ansiada con destino a la Catedral

  • Después de tres años sin un Martes Santo con todas las cofradías en la calle, el tiempo permite que realicen sus estaciones de penitencia y el estreno de la Universitaria

HACÍA tres años que no se vivía un Martes Santo tan pleno, con todas las hermandades en la calle y sin temor al riesgo de lluvia. Pero ayer además el mundo cofrade estaba de celebración ya que a las cinco cofradías que tradicionalmente realizan este día su estación de penitencia se unió la Universitaria. Fue todo un hito para la Semana Santa cordobesa ver de día en procesión al Cristo sindónico (salía el Jueves de Pasión por la noche), una imagen que incluso puede provocar escalofríos por su dureza, y a Nuestra Señora de la Presentación.

Había ganas de Martes Santo y de vivir una jornada histórica gracias a la Cofradía Universitaria, que desde ahora enriquece la Semana Mayor con la característica vestimenta de sus nazarenos y el único acompañamiento musical de una campanita.

La imagen dura del Cristo de la Universidad, la seriedad y sobriedad de su cortejo, fue el contraste en una jornada marcada por la savia cofrade: los cientos de niños que ayer aportaron energía y alegría a los desfiles procesionales, el futuro de la Semana Santa cordobesa. La Santa Faz, El Prendimiento, La Agonía, La Sangre y El Buen Suceso son algunas de las hermandades que más atraen a la juventud y ayer, además de lucir a sus imágenes, mostraron el potencial humano con el que cuentan. Los niños de esclavina fueron una parte fundamental en las procesiones y tampoco faltaron los bebés hijos de costaleros y vestidos como sus padres.

Porque el de ayer fue un Martes Santo de disfrute para las cofradías tras tres años desastrosos, una jornada en la que brillaron por las calles de Córdoba, todas camino a la Mezquita-Catedral para realizar allí estación de penitencia. Hasta el Viernes Santo no se repetirá una circunstancia como ésta, que hace que se aglutinen en torno al templo miles de personas.

La jornada fue particularmente especial para la Hermandad de la Agonía, que por primera vez realizó su recorrido al completo partiendo desde la Mezquita-Catedral. En 2011 decidieron establecer su salida desde el templo mayor de Córdoba ya que su recorrido hasta el barrio del Naranjo era demasiado largo, sobre todo para las decenas de niños que integran el cortejo del Cristo. Ese año la lluvia le impidió procesionar. En 2012 y en 2013, a pesar del mal tiempo, la hermandad se aventuró a realizar su estación de penitencia y tuvo que resguardarse en el camino de regreso a su templo, la parroquia de Santa Victoria.

Por lo tanto, después de tres intentos, el Cristo del barrio del Naranjo pudo iniciar su estación de penitencia con éxito. Esto hizo que en el patio de los Naranjos se vivieran momentos de emoción, sobre todo protagonizados por vecinos de su barrio.

También estaba de celebración la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud -que acompaña musicalmente a La Agonía-, que ayer cumplió su décimo aniversario ya que el 15 de abril de 2004 salió por primera vez en Semana Santa.

Además hay que destacar que si la carrera oficial se traslada hasta la Mezquita-Catedral, éste puede ser el último año que La Agonía sale desde el templo mayor. En tal circunstancia tendrá que buscar otra iglesia por el centro en la que establecer el inicio de su recorrido.

Al igual que la Agonía, en 2012 el Buen Suceso se atrevió a salir de su templo a pesar de las malas previsiones meteorológicas, que finalmente se cumplieron, por lo que la cofradía decidió quedarse en el interior de la Catedral al pasar por allí. En 2013, tras pedir una prórroga y convocar un cabildo de aguas, tampoco salió en procesión.

También vivió una situación crítica El Prendimiento el pasado año, cuando tuvo que darse la vuelta a su paso por San Pedro. Esta populosa hermandad, que tiene una personalidad especial -además de una vestimenta muy destacada dentro de la Semana Santa cordobesa debido al azul brillante de su capa y cubrerrostro- está apoyada por los alumnos del colegio Salesianos, que dan vitalidad a su cortejo. La devoción es tal que hora y media antes de la salida de Jesús del Prendimiento y Nuestra Señora de la Piedad ya había jóvenes esperando en las rejas del Santuario de María Auxiliadora.

También esta cofradía celebró un momento único: su paso por ronda de Isasa camino de la Mezquita-Catedral, adonde llegó sin potencias. Además estrenó el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

Por otro lado, para la Hermandad de la Santa Faz esta estación de penitencia fue de conmemoración, la de los 25 años de la talla de María Santísima de la Trinidad, una imagen realizada por Antonio Salto Román. Y para finalizar, La Sangre inauguró la Semana Santa en la plaza de Capuchinos, desde donde hoy saldrá La Paz y el viernes Los Dolores, dos de las cofradías más esperadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios