Semana Santa

A la Catedral con el permiso de la lluvia

No fue nada fácil cuadrarlo todo para que las cinco cofradías que celebran hoy su estación de penitencia lleguen a la Catedral y convertir así al Martes Santo en la segunda jornada de la Semana Mayor de esta ciudad cuyas corporaciones pasan por el primer templo de la Diócesis. La Agonía, la Santa Faz y la Sangre -ésta última ya hizo un intento el pasado año- se sumarán al Buen Suceso y el Prendimiento. Será así con el permiso de la lluvia, ya que una meteorología desfavorable podría frustrar el deseo de estas cinco hermandades. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) arrojaba ayer un pronóstico de un 70% de probabilidad de precipitaciones, un porcentaje demasiado elevado para que todo discurra con una absoluta normalidad.

En la capital, en lo que a procesiones se refiere, volverán a bombardear con llamadas telefónicas al servicio de la Aemet y, como es lógico, esos angustiosos instantes en espera de la decisión que adopte la junta de gobierno. En el caso de que la normalidad impere en este día, será una jornada histórica y atrás quedarán, sólo en el recuerdo, las dudas que se generaron en torno al paso del Prendimiento por el tramo de la Ribera comprendido entre la Cruz del Rastro y la Puerta del Puente. La cofradía salesiana llegará finalmente al primer templo de la Diócesis desde el punto más meridional del barrio de la Catedral y cruzará por primera vez en su historia debajo el arco de la Puerta del Puente.

hacia el naranjo

El cortejo de la Hermandad de la Agonía no saldrá de la parroquia de Santa Victoria, su sede canónica. Lo hará desde la Catedral en un recorrido inédito que le permitirá, entre otras cosas, realizar una estación de penitencia en este primer templo diocesano, caminar por el barrio de la Catedral y, de camino, recordar algunas horas en su larguísimo itinerario. Serán alrededor de tres horas según los cálculos de la junta de gobierno de la cofradía. La cofradía de El Naranjo llegará a su barrio pasadas las 23:00 y allí se volcará con los suyos ofreciéndoles una sagrada fiesta que preside el crucificado de Antonio Castillo Ariza.

palio de la caridad

En el capítulo patrimonial, aun siendo muy escasas las novedades que presenta este día, destacan algunas por su más que notable calidad artística. Es el caso de las piezas de candelería del paso de palio de la Virgen de la Caridad, titular de la Hermandad del Buen Suceso. En total, una docena de piezas de candelería soportarán la cera que iluminará el rostro de esta sagrada imagen que parte desde la parroquia de San Andrés y que surcará medio Casco Histórico en dirección al barrio de la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios