Provincia

La Borriquita y las palmas lucen entre sol y nubes

  • Domingo de Ramos en el que las palmas, las ramas de olivo y, en especial, los más pequeños fueron los protagonistas indiscutibles de la jornada.

PENDIENTES del cielo. Así amanecieron ayer ayer las diferentes localidades de la provincia en la primera jornada de Semana Santa. Y es que el tiempo dio una tregua a los desfiles de pasos que representaban la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de la borriquita. Se trató de un Domingo de Ramos en el que las palmas, las ramas de olivo y, en especial, los más pequeños fueron los protagonistas indiscutibles de la jornada. 

Baena

 

Con amenazas de lluvia amaneció el Domingo de Ramos en Baena, pero una vez más los sones judíos y los pequeños cofrades desafiaron las peores predicciones y salieron a la calle para acompañar a Jesús en su borriquita. La iglesia de Santa María la Mayor fue un hervidero de personas, al igual que la plaza del Ángel engalanada por el color de las túnicas cofrades. El recorrido oficial, la plaza de la Constitución, la calle Cardenal Herranz Casado o la Muralla, fueron los puntos clave que estuvieron repletos de personas. En procesión, cada cofradía, cada hermandad estuvo representada por algún pequeño que portaba en sus manos una rama de olivo. Más de 400 niños recorrieron las abarrotadas calles y celebraron el inicio oficial de la Semana Santa en Baena. 

 

Palma del Río

 

La amenaza de lluvia no fue obstáculo para que los palmeños acudieran a la puerta de la iglesia de María Auxiliadora para ver salir la primera procesión de la Semana Santa del colegio Salesiano a las 17:00 y acompañada de 200 nazarenos. La lluvia asomó tímidamente en algunos momentos del desfile, pero no impidió que la procesión siguiera su curso. La cofradía del Domingo de Ramos recorrió la avenida de María Auxiliadora, la calle Feria y la de Castelar, entró en la carrera Oficial pasadas las 19:30, y tras sortear la estrechez de la calle Sánchez, regresó a la iglesia de María Auxiliadora cerca de la medianoche. Este año, los salesianos conmemoran el décimo aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de la Estrella. Así, el paso del misterio estrenó cuatro candelabros y una gloria para el techo del palio, un óleo de la imagen de María Auxiliadora con orfebrería.

 

La RAMBLA

 

Los más pequeños con las palmas en mano acompañaron a las imágenes de la Borriquita y la Virgen del Rosario en La Rambla. El cortejo tiene una duración de apenas dos horas, por lo que el recorrido tiene varios puntos de interés, tanto la salida y entrada por la dificultad que implica las dimensiones de los pasos. Destacó en la jornada de ayer el trayecto por el paseo España y sobre todo la subida de la Virgen del Rosario por la calle Jesús, con el canto del rosario de los costaleros de palio. 

montilla

 

La Corredera o la plaza de la Inmaculada fueron algunos de los escenarios que congregaron ayer a más espectadores durante el desfile de la Borriquita en Montilla, hermandad que pertenece al colegio Salesiano. Por su parte, la iglesia Mayor reunió a cientos de montillanos para la salida del Cristo de la Juventud que estuvo acompañado en todo momento por los acordes de la Agrupación Musical La Unión de Montilla. Este año ha concluido el proceso de dorado de la crestería, las cartelas, las esquinas y los dos candelabros situados en ambos costeros del paso. También se ha tallado una nueva cartela central, situada en el frontal del canasto, para dar más realce a la delantera del paso.

 

Lucena

Las 18:00 del Domingo de Ramos es ya una cita ineludible para los amantes de la Semana Santa lucentina, y es que con la salida del paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén se inicia la semana grande. Las puertas de la parroquia de San Mateo abrían para que la Pollinita comenzara su desfile acompañada por multitud de fieles portadores de unas palmas que fueron bendecidas por la mañana. Los hermanos cofrades realizaban la estación de penitencia ataviados con túnicas blancas, antifaz blanco y capa, fajín y botonera rojas y los niños vestían de hebreos.

cabra

 

A pesar de las primeras previsiones meteorológicas negativas, la localidad de Cabra vibró con cuatro de sus desfiles más esperados. En el caso de La Pollinita, que salió de la iglesia de las Angustias a las 12:30, ayer se estrenó la finalización del paso en su fase de ebanistería. La cofradía ha introducido también cambios en la disposición del grupo. 

 

Puente Genil

 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella recorrió las calles de Puente Genil durante la tarde de ayer. La presencia de la Borriquita fue uno de los grandes alicientes de la jornada para los niños de la localidad, que tienen en este paso a uno de sus preferidos. La procesión partió de la Parroquia de San José y recorrió las principales calles del centro del municipio. Tras el encierro, el interés de la jornada se trasladó a la plaza del Calvario, donde tuvo lugar la séptima y última subida de la Corporación del Imperio Romano,  un acontecimiento que despertó un gran interés por ser una de la más multitudinaria de cuantas se celebran durante la Cuaresma. 

 

Priego de Córdoba

 

La Pollinica abrió ayer la Semana Santa prieguense. Sobre las 12:00, abrieron las puertas de San Pedro entre los clamores de los más pequeños. Entre los estrenos destacó el guión del compromiso de ayuda mutua entre La Pollinica y el Mayor Dolor y la nueva saya, en tono verde y bordados en oro, que lucía María de la Encarnación, que estuvo acompañada por la Banda de Música Soledad Coronada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios