Semana Santa

La Borriquita y las palmas arrancan la Semana Santa

  • Los pueblos de la provincia iniciaron la Semana Grande con un sol de justicia y un protagonismo marcado de los más pequeños.

Bajo un sol de justicia comenzó ayer el desfile de pasos que representaban la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén a lomos de la famosa borriquita. Sin lugar a dudas, esta primera jornada de Semana Santa en la provincia es el día de los más pequeños.

Baena

El monumento al judío se convirtió en un hervidero de personas en Baena. Desde lo más alto de la calle Juan Ocaña se adivinaban los primeros plumeros, las primeras colas blancas y negras y el sonar no acompasado de los pequeños tambores. Era Domingo de Ramos, el día del recibimiento de Jesús en su entrada a Jerusalén.

En la localidad baenense, los niños son los auténticos protagonistas. Unos 400 pequeños con ramas de olivo en sus manos representaron a sus hermandades, tras ellos, la hermandad infantil de los Hebreos y la imagen de Jesús a lomos de su borriquita llevando una palma en su mano mientras que la otra parecía bendecir a los que salían a recibirlo.

palma del río

En la puerta del colegio Salesianos se agolparon los palmeños para contemplar la salida de la hermandad de la Borriquita, una de las más entrañables de Palma del Río por la cantidad de niños que reúne y por ser la primera procesión de la Semana Santa. De blanco y rojo, los 150 nazarenos acompañaron a la cofradía desde las 17:00 hasta pasadas las 23:00 por la avenida de María Auxiliadora y de la Diputación, la glorieta del Parque, la avenida de Córdoba, la plaza de Andalucía, calle Feria, Castelar, plaza de la Constitución y por la carrera oficial, en donde la Cruz de Guía hizo su entrada a las 19.00 para continuar por la calle Nueva, Sánchez, San Sebastián, Muñoz, Ruiz Muñoz hasta volver a la sede de la hermandad.

lucena

Las 18:00 de la tarde del Domingo de Ramos es una cita ineludible para los amantes de la Semana Santa lucentina, y es que con la salida del paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén se inicia la semana grande. Las puertas de la parroquia de San Mateo se abrían para que la Pollinita, una imagen de serie realizada en Olot (Gerona) comenzara su desfile acompañada por multitud de fieles portadores de unas palmas que fueron bendecidas ya por la mañana. Los hermanos cofrades realizaban la estación de penitencia ataviados con túnicas blancas, antifaz blanco y capa, fajín y botonera rojas. Por su parte, los niños iban vestidos de hebreos con capirote blanco con borla a cara descubierta. Las túnicas de los santeros, encargados de portar sobre sus hombros a Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, eran también de color blanco. Fundada en 1928 esta cofradía ha cambiado muy poco desde sus comienzos, los niños son sus principales protagonistas.

Montoro

La Borriquita de Montoro, de la Cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén, comenzó su recorrido anual a las 10:00 desde la ermita de Santa Ana. El desfile pasó por las calles Cedrón, Calvario, Amargura, Jardines, Judiciaria, Santa Ana, Calvario, el puente del siglo XVII de las Donadas y Camino Nuevo, desde donde las primeras capas rojas entraron a las 12:30 en la carrera oficial en Camino Nuevo. La procesión finalizó su itinerario rozando las 15:00 en el punto de origen, donde la Agrupación Musical Jesús Caído de Montoro y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Calvario de Montoro tocaron las últimas notas. Con la salida de La Borriquita comienza la Semana Santa montoreña, una celebración que se remonta al siglo XVI, periodo del que se tiene constancia de que se fundaron algunas cofradías.

CABRA

El Domingo de Ramos, la iglesia del convento de las Reverendas Madres Agustinas Recoletas abrió sus puertas para asistir a la procesión de las Palmas que acompaña al paso de la Pollinita, a la que acompañaron numerosos niños vestidos de hebreos que inician sus primeros pasos en el mundo cofrade. Presentó como estrenos un juego de dos dalmáticas, dos ciriales y el tallado de la frontal y trasera del paso.

pozoblanco

Los primeros tambores comenzaron a retumbar por las calles de Pozoblanco en torno a las 17.30, cuando La Borriquita inició su recorrido desde la iglesia del colegio Salesianos. El trayecto continuó por las calles San Juan Bosco, Jacinto Benavente, José Estévez, Calle Mayor, Vicente Alexandre, Celestino Martínez, Plaza de la Iglesia y Jesús, para que, alrededor de las 19:45, empezara a desfilar por la carrera oficial pozoalbense. La procesión de La Borriquita finalizó el trayecto volviendo al templo del centro educativo pasadas las 20:30. El principal reclamo de este desfile volvieron a ser los más pequeños del municipio, que vestidos de hebreos acompañaron al paso en todo su recorrido.

ALMODÓVAR DEL RÍO

El fin de la misa del Domingo de Ramos en la capilla del colegio de Nuestra Señora de Gracia y San Francisco Solano indicó a los vecinos de Almodóvar del Río el comienzo de la procesión de la imagen de La Borriquita, perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno. El recorrido comenzó en torno al mediodía en el templo del centro y continuó por las calles cucas de Maestro Amalio Labajo, Ramón y Cajal, Antonio Espín, Córdoba, plaza de Andalucía, Pérez Galdós, Homero, plaza de la Constitución, Vicente Aleixandre, La Peña y Julio Romero de Torres, tras la que culminó el desfile procesional en la capilla de origen.

PRIEGO DE CÓRDOBA

Por primera vez, los sones de la banda de música de la Soledad Coronada acompañaron a la procesión de la Hermanda de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, Madre de los Desamparados o como la conocen todos los vecinos de la localidad, La Pollinica. Alrededor de un centenar de hermanos vestidos a la usanza hebrea acompañaron a los dos pasos desde su salida a las 11:30 en San Pedro. La Pollinica recorrió las calles Doctor Pedrajas, República Argentina, Ribera, plaza de Andalucía, plaza de la Constitución, Carrera de las Monjas, plaza del Palenque, Obispo Pérez Muñoz, Cervantes, plaza del Santo Cristo, Málaga y Fray Albino, desde donde se dirigió a la plaza de Andalucía para volver al templo de San Pedro.

peñarroya-pvo.

El Domingo de Ramos salió en procesión la cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su entrada triunfal en Jerusalén. El desfile comenzó en Santa Bárbara a las 17:30, desde donde llevó a cabo su recorrido por distintas calles de la zona del centro y de la barriada de El Cerro. Partiendo de la plaza de Santa Bárbara el paso se encaminó a la calle Juan Carlos I, para seguir por Travesía Callao, Pelayo, Teodosio, Trinidad, Triunfo, Puente, Olozaga, República Argentina, Navarro Sáez, y calle La Luna desde donde enlazó de nuevo con la plaza Santa Bárbara e hizo su entrada en el templo. Una de las principales características de este paso es que es portado por costaleras, mientras que los niños que participaron en el desfile iban de hebreos. El acompañamiento musical lo puso la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Hinojosa del duque

El júbilo, la alegría y la naturalidad de los niños ataviados con tocados hebreos de rayas de colores dorados, rojos y morados llenó ayer la plaza de la Catedral durante el recorrido de la estación de penitencia de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, un desfile que para los más pequeños supone y marca el inicio de su vida como cofrades. Junto a los niños, nazarenos con cubre rostro y capa blanca acompañaron a la borriquita durante una procesión que inauguró la Semana Santa de Hinojosa, y marca el inicio de los desfiles de este mes de abril. Los niños, en una imagen ya habitual, acompañan con palmas de victoria y de martirio la entrada de Jesús en Jerusalén. El desfile aún lució más en su tránsito por las calles que rodean a la parroquia de San Juan Bautista, lo que dotó de mayor simbolismo a la imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios