Semana Santa

Las Angustias vuelve con el aspecto del XVII a la iglesia de San Pablo

La imagen de la Virgen de las Angustias es, por méritos propios, la gran protagonista tanto de la jornada de hoy, Jueves Santo, como del resto de la Semana Santa cordobesa. Obra maestra de Juan de Mesa, el imaginero más universal de esta ciudad, y titular de la hermandad decana de la capital. Sin embargo, la restauración a la que se ha sometido recientemente este grupo escultórico realzará aún más si cabe su protagonismo. La obra, lucirá el aspecto que tenía en el siglo XVII. Millares de cordobeses no han querido esperar a este Jueves Santo para contemplar su renovada imagen porque bien estuvieron presentes el día que se repuso al culto -el pasado 5 de abril en la iglesia de San Pablo- o bien porque se han ido pasando por este templo a lo largo de la Cuaresma.

La restauración, que ha corrido a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha consistido en líneas generales en la limpieza y consolidación de la policromía y la eliminación de los diversos y numerosos añadidos que ha tenido la escultura a lo largo de los siglos. El proyecto, financiado en buena parte por la hermandad que le rinde culto, ha contado, en cualquier caso, con un exhaustivo seguimiento en el que han estado presentes expertos en la materia e integrantes de la propia cofradía, entre ellos el hermano mayor, Antonio López de Letona.

riesgo de lluvia

La meteorología volverá a tener hoy mucho que decir, sobre todo si se tiene en cuenta que el porcentaje de lluvias que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) roza el 100%, tanto antes como después de las doce del mediodía. No es más optimista el canal de José Antonio Maldonado, el tiempo.es, que da prácticamente por perdidas las procesiones en la capital, tanto las que comienzan su recorrido por la tarde, el Nazareno, la Sagrada Cena y el Caído, como las que se desarrollan ya con noche cerrada, caso de las Angustias. Hasta la Buena Muerte, la única cofradía que celebra su desfile procesional en la Madrugada, parte con muy escasas opciones de echarse a la calle. Habrá que esperar en cualquier caso a una mejora sustancial de las previsiones meteorológicas en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios