Semana Santa

Amor y saetas al llegar el crepúsculo

  • La hermandad del Alcázar Viejo sale con la caída del sol debido a los cambios para ajustarse a la nueva carrera oficial

Mientras cae el sol la plaza de San Basilio se va llenando poco a poco. El barrio del Alcázar Viejo va a vivir un momento único que se ha hecho posible por los cambios que ha conllevado la nueva carrera oficial: este año la Hermandad de la Pasión sale de su templo con el crepúsculo. El bullicio se aplaca y el ambiente se vuelve más íntimo y respetuoso cuando la cruz de guía sale por las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz. El blanco y el morado del hábito de los nazarenos toma la calle San Basilio, pero esta vez en dirección a la Puerta de Sevilla y calle de Enmedio para llegar al Arco de Caballerizas. Porque la nueva carrera oficial también hace que el recorrido de esta cofradía se acorte y con ello tenga la oportunidad de lucirse más por su barrio, con su gente, que cada Semana Santa se vuelca con Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor.

El cielo se va oscureciendo y por fin se abren las puertas del portón anexo a la parroquia. A lo lejos se ve el paso del Señor de la Pasión, con sus flores rojas, cargando con la cruz camino del Calvario. Con delicadeza los costaleros lo sacan al exterior y, tras la obligada Marcha Real, la Asociación Musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real) interpreta la Saeta, perfectamente acoplada con el caminar del Nazareno. Allí, en su plaza, recibe el Señor de la Pasión la primera saeta de su estación de penitencia. Su elegante imagen impone mucho más con el fondo blanco de las casas, que contrasta con el azul de un cielo que deja pasar a la esplendorosa luna.

Cuando María Santísima del Amor sale de su templo ya ha oscurecido. Se hace el silencio y la misma saetera le canta a la Dolorosa del Alcázar Viejo. Sí, ya es de noche, y los cofrades viven una estampa única: la Virgen avanza al son de la Banda Municipal de Coria mientras su sombra se proyecta en la fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios