Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Miércoles Santo

Miércoles veraniego

  • Muy altas temperaturas a primera hora de la tarde. El anochecer más tardío está regalando este año estampas de cofradías con luz

NI un palco ni un balcón. Ni una esquina señalada, ni un hueco en las Canastas. El espacio privilegiado en la tarde del Miércoles Santo fue la sombra. El tiempo -siempre el tiempo, por una cosa o la otra, es la noticia de la Semana Santa- regaló un día veraniego, con unas temperaturas bastante elevadas. Había que ser muy valientes, por ejemplo, para presenciar el cortejo de la cofradía de Las Aguas cruzando el Campo del Sur a las cinco de la tarde, o para esperar en San Juan de Dios la llegada de la cruz de guía de Cigarreras. En los primeros compases de la tarde cofradiera, el refugio de una sombra era lo más buscado entre el público que se acercaba a ver a las primeras hermandades del día. Las temperaturas eran excesivamente altas, y al sol era complicado presenciar los cortejos.

Además del fuerte calor y de la presencia destacada ayer del sol, la ausencia de viento volvió a regalar la estampa de cortejos, pasos de misterio y candelerías de palios completamente encendidas, dando sentido pleno a un cortejo procesional. A diferencia de lo que ocurrió el domingo y el lunes, la luz va a convertirse en una de las protagonistas de esta Semana Santa de 2017; no solo por la de los cirios y velas que se han visto encendidos en los dos últimos días, sino por la que no era muy habitual en el discurrir de los cortejos a ciertas horas. No es corriente presenciar a la Virgen de las Angustias bajar por la calle San Francisco aún con la luz del día, aunque sean los últimos coletazos. O la cofradía de Las Aguas abandonar la carrera oficial aún de día. En estos días están siendo al menos curiosas estas estampas, que al igual que las altas temperaturas de ayer las regalan lo avanzado del calendario de la Semana Santa de este año.

Estas altas temperaturas y un Miércoles Santo prácticamente veraniego invitó a la gente a echarse a la calle, siendo curiosamente muchos los extranjeros (y también visitantes nacionales) que se vieron ayer por la ciudad presenciando cofradías. Las bermudas, los calcetines, la blancura de las pieles tornándose coloradas, las gorras y las cámaras fotográficas colgadas al cuello los delataban. Algunos además optaban por ir en grupo, como unos ciclistas que tras los palcos de Catedral presenciaban cómo se dirigía a hacer la estación la cofradía de Las Aguas.

Cofradías gremiales

Además de ser un día donde destacan los pasos de misterio, el Miércoles Santo es también una jornada muy 'gremial'. Históricamente, las hermandades de este día han estado estrechamente vinculadas a algunas profesiones o entidades. Las Aguas a las empresas municipales de Luz (ahora Eléctrica de Cádiz) y de Aguas (ahora Aguas de Cádiz), con las que se mantiene una estrecha colaboración, como ocurre también con el colegio de San Felipe Neri; Cigarreras mantiene, ya casi de manera simbólica o melancólica, su vinculación tabaquera, manteniendo el paso por la antigua fábrica de la calle Plocia; y Sentencia ha reforzado su carácter estudiantil, formando parte ayer del cortejo un grupo de alumnos de la Salle con sus becas amarillas. Una estampa que días anteriores se ha visto en el Caído (por el carácter universitario), en el Prendimiento (con alumnos del colegio Amor de Dios) o en Borriquita (con una representación de alumnos de Argantonio).

Un único recorrido

Y por encima de este carácter gremial, la jornada volvió a poner de manifiesto ayer que es un auténtica pescadilla en la calle. Desde que Las Aguas baja Arquitecto Acero y se dirige al interior de la Catedral, el itinerario de las cuatro cofradías es común en casi la totalidad de sus recorridos. San Juan de Dios, Pelota, carrera oficial, San José, Tinte, plaza de San Francisco, San Francisco y Nueva son calles por las que discurren una cofradía detrás de la otra. Ayer quedó palpable este extremo, escuchándose de fondo las cornetas y tambores que abrían el camino de la cofradía de Las Aguas mientras que el cortejo del Caminito avanzaba por la plaza del Cristo de la Vera-Cruz. Curiosamente, esta hermandad iniciaba su caminar cuando el palio de Sentencia se dirigía por San Juan de Dios a la calle Pelota, lo que suponía un espacio enorme entre la tercera y la cuarta hermandad de la jornada. Espacio que se cubrió prácticamente cuando Caminito llegó a Candelaria o Montañés, marchando desde ahí justo detrás de la hermandad mercedaria y cerrando en ese momento el círculo del itinerario de esta jornada.

Esta coincidencia en los recorridos de las cuatro hermandades del día dificulta la visión de la jornada por parte del público a la vez que facilita la implantación en las calles de esos campamentos urbanos que en poco benefician a las propias cofradías.

Los horarios

Con el manto de la Virgen de las Angustias marchándose, se despedía un Miércoles Santo. Con esta jornada se supera el ecuador de la Semana Santa, siendo destacable hasta el momento el escrupuloso cumplimiento horario que hasta el momento han tenido prácticamente todas las hermandades a lo largo de la carrera oficial, lo cual es de agradecer para el público que las presencia ya sea en una silla o palco, en el posterior discurrir ya de noche camino de sus templos o bajo el refugio de una sombra que ayer se cotizaba en alza en un Miércoles Santo veraniego que da paso a la trilogía final de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios