Diario de Pasión

Blanco mercedario y cofradiero

  • Casi dos centenares de nazarenos fueron con los titulares de la hermandad

LA plaza de Santa Isabel, junto al antiguo hospital de la Ciudad, es una algarabía y un hervidero de gente cuando pasan pocos minutos de las cinco de la tarde. La expectación -máxime cuando ha habido retraso por culpa de la amenaza de lluvia- se palpa en el ambiente cuando se abren las puertas que dan acceso al templo de la Basílica en la que se venera a la Virgen de la Merced y aparece en el dintel la Cruz de Guía de la Hermandad del Transporte, y el cortejo, formado por unos 200 nazarenos, vestidos de inmaculado blanco mercedario, casi evocando a los frailes que pintara Francisco de Zurbarán, va formándose en la calle y abandonando lentamente, camino de unas calles con tanto duende como Santa María de la Merced y Nueva.

A los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de los Palacios, poco a poco va viendo la luz de esta tarde luminosa del Domingo de Ramos el paso de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, con su un novedoso exorno de rosas rojas. La cuadrilla de 50 costaleros, con Manuel Monje al mando, lleva con suavidad este soberbio y monumental paso de misterio durante la Estación de Penitencia al primer Templo de la ciudad, mientras miles de personas premian su esfuerzo en las angosturas del barrio de Santiago, en Carpintería Baja (¡qué momento!), en Tornería o en la recogida, donde su barrio se vuelca con la Hermandad.

Tras la salida de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, es Madre de Dios de la Misericordia, belleza sin igual salida de las manos de Sebastián Santos, en su portentoso paso de palio, que este año estrena faldones, techo de palio y el propio manto de la Señora, realizados todos en tisú francés y donados por unos hermanos de la Cofradía, quien despierta admiración, plegarias encerradas en piropos a su belleza, resaltada aún más sobre un ya tradicional exorno de orquídeas.

Vuelve en este año 2013 la Banda de Música de la Soledad de Cantillana (Sevilla) a encargarse de poner la nota musical a este compás costalero que se derrocha por Merced, Nueva y Ancha, calles de honda raigambre flamenca, de ida y de vuelta.

A reseñar el buen hacer de Jaime Racero, que este año se ha estrenado como capataz de la Morena del manto blanco, quien dirige a treinta costaleros. A medida que avanzaba la tarde, la Hermandad cumple con rigor su entrada en Carrera Oficial y encara con sobriedad y majestuosidad su vuelta a la Basílica de la Patrona.

Permítanme la licencia, pero, un año más, un Domingo de Ramos más, no puedo evitar traer al recuerdo a Diego Conde Romero y del Padre Jesús. Seguro que han sido ellos los que han hecho posible que la meteorología diese en la tarde de ayer una tregua y permitiese que su Transporte saliera a la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios