Sevilla

El 67% reconoce que los enfermos mentales sufren rechazo social

  • Un estudio desvela que el 82% conoce la esquizofrenia y el trastorno bipolar pero la mitad de los encuestados no saben los síntomas que provocan estas enfermedades

El 67% de los sevillanos consideran que las enfermedades mentales graves -esquizofrenia y trastorno bipolar- son las que más rechazo social generan y el 27% opina que precisamente este rechazo hace que el paciente no acuda al médico. La encuesta realizada por la Fundación AstraZeneca desvela además que la mayoría de los encuestados, el 82%, conoce la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero la mitad de ellos no saben cómo se manifiestan estas enfermedades.

El desconocimiento en profundidad de la esquizofrenia y del trastorno bipolar conlleva a que muchas personas vinculen erróneamente estas enfermedades con la agresividad. "Estos datos demuestran que la mayoría de los ciudadanos han escuchado hablar de estas enfermedades, de oídas, y las asocian a connotaciones negativas, como la agresividad, lo cual nace del desconocimiento de los síntomas", explica José Manuel Montes, portavoz médico de la campaña de concienciación de la Fundación AstraZeneca contra el estigma social que sufren estos enfermos. La historia que ha rodeado a estas enfermedades sin base científica y los eximentes utilizados en los juicios basados en trastornos graves son otras de las causas que inciden en la falsa asociación entre violencia y enfermedad mental, explican los responsables del estudio.

La esquizofrenia se manifiesta con delirios y alucinaciones (el enfermo escucha voces) y provoca el aislamiento, así como la dificultad de comunicación al paciente. El trastorno bipolar comienza con una fase depresiva y, en una segunda etapa, el enfermo sufre manías. Aún se desconoce el origen de estas enfermedades mentales graves aunque estudios científicos apuntan a una importante base genética, que coloca a algunas personas en predisposición a sufrirlas.

El doctor Montes incide en que estos enfermos pueden llevar una vida normal con un seguimiento adecuado del tratamiento, basado en fármacos con el apoyo de psicoterapia.

En cuanto a los desencadenantes de estas patologías, el 30% de los encuestados afirman que es una alteración en la biología del cerebro, un 20% apunta a la herencia familiar y un 20%, al consumo de drogas. El doctor Montes explica que las drogas no causan esquizofrenia ni trastorno bipolar, pero sí precipitan la aparición temprana de estas enfermedades. Además, el consumo de drogas revierte en una evolución muy negativa de ambas patologías.

En las conclusiones del estudio se reseña que "la dificultad en el diagnóstico es debida al desconocimiento y al rechazo social". El 40% opina que los pacientes y sus familiares desconocen estas enfermedades y un 59% dice que no son fáciles de identificar. Para Rocío Lozano, presidenta de la Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos de Sevilla (Asaenes), "la tendencia del enfermo y la familia es a ocultar estas enfermedades por temor al rechazo de la sociedad, lo cual limita el diagnóstico y el tratamiento". Lozano recuerda que para la recuperación de estos enfermos, "además del seguimiento adecuado del tratamiento, es necesario el apoyo familiar y social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios