Salud y Bienestar

La práctica de deporte en menores afectados previene las fracturas óseas

  • La capacidad pulmonar y la autoestima tambien aumentarían con el ejercicio

La esperanza de vida en los afectados por fibrosis quística (FQ) ha aumentado en las últimas décadas, en consecuencia, desde distintas disciplinas investigadores trabajan por mejorar su calidad. Una de las características de estos pacientes es que son más propensos a las fracturas óseas que un individuo sano.

Partiendo de esta premisa, Sergio Tejero García, especialista en medicina del deporte y residente del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, ha coordinado un estudio que relaciona la calidad del hueso y la actividad física en FQ. "Hemos realizado densitometrías óseas, radiografías de la columna vertebral, pruebas de estimación de la actividad física y diversas analíticas sobre 51 afectados de entre 16 y 46 años. Y advertimos, que hasta un 44% de los pacientes presentaron una masa ósea deprimida; y que un tercio sufría de fracturas osteoporóticas en las vértebras que aumentan la cifosis de los afectados", describe el doctor . En la siguiente fase del trabajo de campo, en el que ha participado un equipo multidisciplinar, sometieron a los pacientes a pruebas físicas así como contabilizaron los minutos de actividad en su vida diaria. Según Sergio Tejero, "los más activos tenían mejor densidad mineral ósea". De los resultados se concluye que, "el deporte es una herramienta preventiva esencial para la calidad del hueso en los enfermos de FQ, sobre todo, si se empieza a realizar en la infancia o adolescencia, pues es la época donde se estructura y remodela el esqueleto. Así que, los padres no deben reprimir al niño afectado que desee practicar ejercicio", defiende el coordinador. Entre las actividades aconsejadas, la natación, los juegos de equipo o el atletismo.

Además, los beneficios de la actividad física se amplían a otros órganos, como los pulmones. La función pulmonar se deprime en la FQ de un 1 a un 3% cada año y, si bien, el especialista indica que "todavía no hay resultados a largo plazo que validen que el deporte gane a ese porcentaje de disminución, los trabajos que hay a medio plazo sí que muestran que hay un incremento". Por último, el ejercicioelevaría la autoestima de quien lo practica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios