Redes sociales y salud

Los pacientes también viven la enredadera

  • Las asociaciones de pacientes se sirven de webs, blogs y redes sociales para extender su mensaje.

La salud se ha convertido, por mérito propio, en tema recurrente en internet, siendo uno de los principales motivos de consulta. El 80% de los internautas busca información sobre estos temas en la red. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede en otros sectores, se percibe todavía cierto desconocimiento sobre webs de salud de referencia en español. Las páginas de autoridades sanitarias, médicos, farmacéuticos, enfermeras y asociaciones de pacientes no se suelen consultar directamente aunque sean de calidad y los internautas suelen recurrir a un motor de búsqueda cuando quieren satisfacer sus dudas. Todo ello pese a que cada vez más profesionales de la salud están presentes en las redes sociales y demandan su sitio.

Así lo ha puesto de manifiesto un sondeo promovido por la compañía biomédica Pfizer entre 72 asociaciones de pacientes de afectados por diferentes patologías en España, presentado en el marco del VI Foro Diálogos Pfizer Asociaciones de Pacientes 2.0, celebrado ayer en Madrid. De acuerdo con el mismo, el cien por cien de las asociaciones encuestadas está en internet y casi la mitad mantiene un blog en activo y/o cuenta con canales en redes sociales, siendo Facebook y Twitter las más utilizadas. Estos colectivos tienen claro que las redes les pueden ayudar a lograr una mayor comunicación con el paciente y más cercanía con los ciudadanos.

"Los resultados de este sondeo reflejan la apuesta de los colectivos de enfermos por la web 2.0. El cien por cien de los encuestados está de alguna forma presente en internet e incluso aquellos que no cuentan con canales en Redes Sociales consideran que sería necesario", ha comentado Mario Torbado, jefe del Departamento de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de Pfizer. En su opinión, "estos colectivos están llamados a convertirse en una fuente prioritaria de información sobre sus áreas específicas de salud".

No obstante, como ha apuntado el sondeo, existen numerosas barreras que están limitando la presencia y la mayor participación de las asociaciones. Entre ellas, destaca la falta de personal, el desconocimiento sobre el entorno on line y la carencia de tiempo. Por otro lado, esta encuesta ha mostrado también cómo el mapa virtual de las asociaciones está fragmentando. Así, la mitad de los encuestados opina que las comunidades on line específicas para pacientes son interesantes, pero sólo una de cada cuatro participa en alguna. Una situación que también se reproduce sobre las aplicaciones para móviles en salud. El 70% las considera muy útiles. No obstante, sólo el 25% conoce a personas de su entorno que las estén utilizado de forma habitual.

Durante el VI Foro Diálogos, se han presentado iniciativas de éxito, promovidas por distintas asociaciones de pacientes, como la de la Federación de Diabéticos Españoles, que hace tan sólo un año abrió un canal en Tuenti y suma ya una comunidad de 2.000 jóvenes. El pasado mes de noviembre y coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes se generaron en un mes 500 comentarios. O la etiqueta de twitter #tengocancer, que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha liderado para normalizar el cáncer y que logró ser el pasado 2 de febrero tendencia en España; o la movilización para desmitificar la psoriasis 'En verano, enseña tu piel' de Acción Psoriasis, en el que afectados compartieron sus fotografías durante los meses de verano, uno de los periodos más difíciles para estos pacientes.

En esta misma línea, Rosa Pérez, enfermera y autora del blog de Rosa ha asegurado que "el profesional sanitario debe estar donde pueda ayudar. Los internautas cada vez son más numerosos y buscan sobre salud en la web. Por ello, debemos estar presentes en internet, hacernos visibles y accesibles a la población y favorecer la educación para la salud de una forma más global y efectiva". Una idea que comparte Salvador Casado, médico de familia y autor del blog 'la consulta del doctor Casado', quien ha señalado que "los profesionales pueden ampliar su actividad educativa ayudando a sus pacientes a encontrar información de calidad".

En opinión de Rosa Pérez, "lo primero que debería hacer un internauta que busca sobre estos temas es formarse, saber reconocer, buscar de forma crítica y conversar con el profesional sanitario, compartiendo sus inquietudes y las búsquedas que realiza en internet".

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