Salud y Bienestar

Los ojos de Mary en la memoria

  • Un sistema sanitario de acceso universal y gratuito es la garantía de la equidad

Ángel Salvatierra es cirujano torácico y responsable del Programa de Trasplantes de Pulmón de Córdoba. Ha mantenido una trayectoria profesional extensa ligada a esta actividad. Durante su intervención, quiso hacer énfasis en el valor real de esta intervención como un logro del sistema sanitario. "Estamos en un sistema que permite este tipo de milagros. El trasplante es equitativo y transparente en España. No ocurre igual en otros países". Como muestra de esta conquista relató una anécdota de hace años, cuando trabajaba en Estados Unidos, que marcó profundamente su vida. "Tras diagnosticar a una paciente de 15 años con fibrosis quística, llamada Mary, nos reunimos el grupo de expertos que debíamos determinar si el trasplante estaba indicando. Cuando llegó el turno del informe de asistencia social, se explicó que la familia poseía un tipo de seguro que no cubría una intervención de ese tipo, y mucho menos, la medicación necesaria tras la intervención. Nos tocó a otro médico y a mi entrar en la habitación en la que estaba Mary y su padre y decirle que necesitaba el trasplante, que no había ninguna contraindicación para realizarlo pero que su seguro no se lo cubría". Salvatierra guarda grabadas en su memoria la mirada de Mary hacia su padre, la de ambos entre sí y hacia los médicos. "Esa sensación no se puede olvidar jamás. Por eso, es un orgullo pertenecer a un sistema sanitario que no pregunta a nadie si tiene dinero o de qué color es su piel. Sólo dice: entre, que le vamos a tratar".

En su opinión, la rutina, los miles de intervenciones y los avances han hecho que nos acostumbremos a ello como algo muy normal; "pero no me llego a acostumbrar realmente a este milagro", matizó; y subrayó que "un órgano que de nada sirve a una persona es capaz de dar vida a alguien que está sufriendo y que por ese órgano seguirá viviendo. Es algo extraordinario. ¿Qué mejor ejemplo de fraternidad que éste?".

Manuel Alonso también quiso aportar una reflexión para resaltar el carácter de conquista social de la sanidad pública. "Gozamos de una situación privilegiada, no sólo porque tenemos las más altas cotas de donación y trasplante del mundo, sino porque nuestro Sistema Nacional de Salud da una cobertura universal y establece las bases sobre igualdad de oportunidades a la hora de recibir cualquier tipo de trasplante, sin hacer discriminaciones por la situación económica, raza, sexo o posición social del ciudadano. Como siempre digo, en otros países como, por ejemplo, los míticos Estados Unidos, no es así".

La cita del martes también sirvió para esbozar algunos adelantos clínicos en esta área. Andalucía continúa avanzando en este ámbito como pone de manifiesto la fórmula de trasplantes a través de las donaciones cruzadas para riñones compatibles, que permitirán mejorar los resultados en la donación de donante vivo y ofrecer mejores expectativas a los pacientes candidatos a este tipo de intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios