tecnología

La impresión 3D y la robótica, motores del cambio en medicina

  • Un foro analiza el impacto del desarrollo tecnológico en la práctica médica

José Obeso, Lluis Blanch Torra, Jesús Moreno, José Antonio Calvo, Fernando Cabañas y Jorge Enrique Sáez. José Obeso, Lluis Blanch Torra, Jesús Moreno, José Antonio Calvo, Fernando Cabañas y Jorge Enrique Sáez.

José Obeso, Lluis Blanch Torra, Jesús Moreno, José Antonio Calvo, Fernando Cabañas y Jorge Enrique Sáez. / m.g.

Expertos reunidos en el foro de debate 'La tecnología al servicio de la medicina y la sociedad', organizado por la Fundación Pfizer, han recordado que la impresión 3D, los ultrasonidos y la cirugía robótica están cambiando la práctica de la Medicina actual. "Medicina y tecnología han ido siempre de la mano y la aplicación de la tecnología en la medicina es imprescindible. Actualmente vivimos un auténtico torrencial de desarrollo tecnológico, pero lo cierto es que los avances tecnológicos se han trasladado a la medicina desde que ésta

existe", ha comentado el director del Centro Integral de Neurociencias HM Cinac, José Obeso.

El campo quirúrgico y protésico ha experimentado una revolución tecnológica

La tecnología 3D es un ejemplo práctico de esta interrelación en

beneficio de la sociedad y los pacientes y, además, tiene aplicaciones en todas las fases del proceso asistencial, siendo, a juicio del cirujano ortopédico del Hospital Gregorio Marañón, José Antonio Calvo, una herramienta comunicativa "muy valiosa", tanto entre profesionales, como en la relación entre médico y paciente.

Asimismo, los expertos han destacado la 'personalización' del proceso que posibilitan las herramientas tecnológicas como la impresión 3D. Y es que, permiten conocer con mayor exactitud los casos que se van a tratar, e incluso diseñar guías quirúrgicas, implantes a medida o elementos desechables fabricados a partir de las imágenes preoperatorias. "De este modo es posible planificar abordajes o ensayar la intervención repitiendo con modelos impresos los mismos pasos que se van a realizar durante la operación. Todo esto supone una mejora en la precisión y un importante ahorro de tiempo quirúrgico, disminuyendo el porcentaje de complicaciones perioperatorias, con el consecuente valor socio-económico que todo esto supone para un sistema sanitario", ha destacado el doctor Calvo. En este sentido, el Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo un trabajo pionero colaborativo entre ingenieros y médicos en el que la tecnología de bajo coste se integra en la práctica clínica, y que refleja un cambio de paradigma, de modo que la impresión 3D de escritorio permita a los hospitales convertirse en productores.

Otra de las tecnologías en las que se está avanzado de manera significativa para su uso en el campo de la medicina son los ultrasonidos. Este es el caso del proyecto, actualmente en fase de desarrollo, que se está llevando a cabo para evaluar la efectividad del uso de ultrasonidos para el diagnóstico de la meningitis en lactantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios