La farmacia en la inmunización

La farmacia ofrece una oportunidad excelente para mejorar las coberturas vacunales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana Mundial de la Inmunización durante la última semana del mes de abril. Una fecha que tiene como objetivo realizar acciones colectivas necesarias que garanticen que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. El lema de este año es 'Protegidos colectivamente: Las vacunas funcionan' . Las vacunas representan un hito fundamental en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas, sobre todo en materia de salud pública y pediatría.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos medicamentos alcanzan en la actualidad una cobertura del 86% de la población infantil y evitan cada año hasta tres millones de muertes. Además, según datos de Farmaindustria, la industria farmacéutica innovadora emplea alrededor de 12 años y más de 500 millones de euros en desarrollar una nueva vacuna.

En concreto, producir un solo lote puede llevar a una compañía farmacéutica hasta más de 30 meses. La participación del farmacéutico es clave para incrementar las tasas de vacunación. Más de 22.000 oficinas de farmacia constituyen el establecimiento sanitario más accesible y cercano al ciudadano, una excelente oportunidad para proporcionar información que incremente la cobertura vacunal y hace que la farmacia comunitaria sea un eslabón imprescindible en la política vacunal. Tal y como refleja el informe 'Inmunización y Farmacia Comutitaria' elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el farmacéutico comunitario es uno de los primeros profesionales sanitarios con los que se pone en contacto una persona, lo que ofrece una oportunidad extraordinaria para educar, informar y ampliar el acceso a servicios relacionados con la inmunización. A esto habría que sumar la confianza que la población ha depositado en los farmacéuticos lo que hace que la información y consejo proporcionado sea considerada como una información sanitaria de calidad y fiable.

Según un estudio realizado por la Federación Internacional Farmacéutica en 2016, la administración de vacunas por parte de farmacéuticos comunitarios tiene el potencial de alcanzar a 655 millones de personas. En los países en los que los farmacéuticos administran vacunas o participan de forma más activa en inmunización como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Argentina, Túnez, Italia, Portugal, Irlanda, Francia, Suiza, Sudáfrica, Filipinas, de forma generalizada, se ha conseguido aumentar las tasas de vacunación frente a la gripe.

Para Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, "este año, particularmente, los esfuerzos se deben centrar en transmitir el mensaje de que es necesario proteger a las personas de todas las edades. Hay que acabar con la percepción social de que vacunarse es solo cuestión de niños, ya que afecta a todas las personas que tengan la posibilidad de resultar infectadas por una enfermedad que se podría haber evitado gracias a una vacuna".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios