Salud y Bienestar

Los españoles faltan al trabajo una media de 4,7 días por la gripe

  • En los últimos tres años se han presentado casos en más de un tercio de los hogares españoles

Cada año, con la llegada del frío y de la temporada de gripe, las oficinas se vacían al incrementarse el número de personas obligadas a quedarse en casa. Y es que, según los resultados del estudio Hábitos de los españoles ante la gripe estacional, en los últimos tres años se han presentado casos de gripe en el 37% de los hogares españoles y más de la mitad (51%) de los entrevistados tuvo que faltar al trabajo como consecuencia de la enfermedad. El estudio revela asimismo que en el 86% de los casos es un miembro del hogar el que se hace cargo de los niños cuando éstos contraen el virus de la gripe, incluso faltando al trabajo (15%).

El estudio, realizado por Roche Farma, señala también que la media de absentismo de los españoles a causa de la gripe se sitúa en los 4,7 días. La gripe supone una interrupción sustancial de las actividades habituales de los afectados, especialmente en lo relativo a sus tareas laborales, lo que conlleva enormes pérdidas económicas. En la actualidad, la gripe estacional está considerada como uno de los principales problemas de salud pública, que afecta anualmente a entre el 5 y el 10% de los habitantes de grandes poblaciones, siendo muchos de ellos parte de la población activa. Así, a los gastos sanitarios que representa el tratamiento de esta enfermedad se suman los costes derivados de las bajas laborales.

Y es que los costes laborales de la gripe estacional suponen cada año pérdidas cercanas a los 70 millones de horas de trabajo1. Así y según el estudio Impacto económico de la gripe en el medio laboral, el coste estimado de la gripe es de 387,6 millones de euros. Según este mismo estudio, los costes sociales derivados de las epidemias de gripe y relacionados principalmente con las hospitalizaciones y el absentismo laboral ponen de manifiesto la importancia de esta afección en la economía española. La ausencia laboral, que incluye el acompañamiento en caso de enfermos pediátricos, supone un coste medio de 348 euros por paciente.

Los resultados también muestran que el virus de la gripe afecta en la misma medida a hombres y a mujeres, no siendo así respecto a la edad, ya que los individuos de más edad tienen mayor riesgo de complicaciones tras la infección por el virus gripal. Del mismo modo, la duración del absentismo laboral se prolonga a medida que aumenta la edad de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios