Salud y Bienestar

El consumo de té puede prevenir el párkinson

  • Este efecto protector es más claro y ha sido estudiado en profundidad entre la población china en las últimas décadas

El efecto del té en la prevención de varias enfermedades ha sido estudiado desde hace décadas. Los datos serios más recientes se habían centrado en algunos tipos de cáncer, especialmente de vesícula biliar y de las vías biliares, según las líneas de investigación abiertas por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Ahora un trabajo realizado por el Departamento de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba ha redactado una revisión de estudios para tratar de analizar el riesgo de desarrollo de la enfermedad de párkinson asociados con el consumo de té. Para ello, los investigadores revisaron todos los estudios observacionales que evaluaron los beneficios del consumo de té. Sólo 12 estudios fueron identificados. Estos trabajos se llevaron a cabo entre 1981 y 2003. Lsainvestigaciones representan diferentes poblaciones de tres continentes: Ámerica del Norte, Europa y Asia. Los 3 estudios de Asia fueron estudios de casos y controles de la población china.

Según los especialistas del Hospital Reina Sofía, "hubo un claro efecto protector del consumo de té en la estimación de riesgo combinada con 2.215 casos y 145.578 controles". Así, concluyen que "el consumo de té puede proteger contra la enfermedad de párkinson y este efecto protector es más claro en la población china. La baja tasa de consumo de té entre las personas con párkinson debería proporcionarnos muchas ideas valiosas sobre la naturaleza de la enfermedad".

La medicina tradicional china considera el té rojo como un remedio para mejorar la salud, por su acción para desintoxicar y depurar activando el metabolismo del hígado. El té verde contiene altos niveles de polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenos e incluso antibióticas. Un grupo de estudios clínicos sugiere que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de problemas de colon, páncreas y estómago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios