alimentación

El colesterol alto sigue siendo un problema complejo de abordar

  • La Fundación Española del Corazón cree que es un factor de riesgo poco vigilado

La hipercolesterolemia (HC) es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y causante de aproximadamente una cuarta parte de la mortalidad cardiovascular. Se sabe que, en España, es responsable del 24,6% de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular en el caso de los hombres y del 22,5% en mujeres. Según el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, "la hipercolesterolemia se suele presentar junto con otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el síndrome metabólico, el tabaquismo o la enfermedad renal. Esto multiplica el riesgo total". En este sentido, estudios afirman que el 87% de los pacientes con hipercolesterolemia tienen algún otro factor de riesgo cardiovascular y el 37% una enfermedad asociada.

Según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, más del 50% de la población tiene hipercolesterolemia (colesterol total = 200mg/dl) y sólo la mitad está diagnosticada. A pesar de estos datos, la hipercolesterolemia se presenta como uno de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular menos atendidos en las políticas de salud.

El 87% de las personas con hipercolesterolemia tienen algún otro factor de riesgo cardiovascular

Es la principal reflexión en torno a la que han girado los Diálogos de Hipercolesterolemia en España, un proyecto colaborativo en el que ha participado un grupo multidisciplinar.

En España, se estima que al menos 150.000 personas padecen hipercolesterolemia familiar y sólo el 20% estaría diagnosticado. Se sabe que estos pacientes tienen un riesgo 13 veces superior a padecer una enfermedad coronaria que la población general. "Las principales causas de la hipercolesterolemia y los principales factores de riesgo cardiovascular son modificables. Sin embargo, no ocurre así en el caso de otro tipo de hipercolesterolemias, como la hipercolesterolemia familiar, que está ocasionada por razones genéticas", explica el doctor Pedro Mata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios