día mundial

Contra el cáncer más letal

  • Prevención, detección precoz y medicina personalizada son las armas para frenar los tumores de pulmón, causantes de 21.000 muertes al año

Los expertos creen que las iniciativas de prevención contra el consumo de tabaco deben centrarse en la gente joven.

Los expertos creen que las iniciativas de prevención contra el consumo de tabaco deben centrarse en la gente joven. / o

El 17 de noviembre se celebró el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que mata a 21.200 personas cada año en España. Al ser el cáncer más letal, los frentes abiertos son numerosos y diversos, como recalca Ana Blasco, médico adjunto del Hospital General de Valencia y miembro del comité de Tumores Torácicos de dicho centro hospitalario.

"Por un lado, las campañas de prevención deben centrarse en la gente joven, ya que el consumo de tabaco aumenta en este grupo. Otro reto es poner en marcha campañas de detección precoz de la enfermedad, como la utilización de los TAC en población de fumadores, que logran disminuir la mortalidad por el diagnóstico precoz", subraya.

Hoy en día es imprescindible hacer estudios moleculares en tumores avanzados

Uno de los mayores avances viene de la mano de la medicina personalizada: poder detectar subgrupos de pacientes a los que se administran tratamientos específicos, con una eficacia muy alta, lo que mejora su supervivencia. "Para lograrlo, es necesario disponer de los análisis para poder detectar las mutaciones de los tumores. Y también poder hacer un seguimiento de los pacientes", recuerda.

En este ámbito, la biopsia líquida se ha revelado como muy útil. Esta técnica, que se realiza mediante una extracción de sangre, permite monitorizar la respuesta a los tratamientos y tener la respuesta "casi en tiempo real de la eficacia de los fármacos. Supone un esfuerzo para los pacientes, por las diferentes extracciones que son precisas, pero va a permitir que veamos beneficios tanto en la población general de pacientes que tienen esas mutaciones como en el propio paciente. Hoy en día, es imprescindible hacer estos estudios moleculares en los pacientes con tumores avanzados, porque nos va a permitir realizar una medicina de precisión".

La doctora Blasco participó el pasado miércoles en Madrid, en una jornada organizada por la Fundación Más que Ideas y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón. El encuentro reunió también a profesionales que tratan a estos pacientes como médicos de atención primaria, neumólogos o psicooncólogos.

En opinión de Blasco, el abordaje multidisciplinar de cada caso es clave. "Por un lado, en los comités de tumores de los hospitales intervienen todas las especialidades médicas que influyen tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del paciente. Son imprescindibles, porque permiten un tratamiento integral. Y, en el cáncer de pulmón, como el pronóstico suele ser malo, es necesario que los psicooncólogos estén trabajando desde el principio con los pacientes, junto a otros profesionales como trabajadores sociales, que ven la situación en la que está la familia", recalca.

El tratamiento de cada caso depende de si el tumor está más o menos avanzado: cuando se detecta en fases iniciales, la opción es la cirugía. Pero, como recuerda la oncóloga, la supervivencia a los cinco años es de un 50%, "por lo que la cirugía por sí misma solo es eficaz en un pequeño número de pacientes. Conforme la enfermedad va avanzando, se asocian técnicas de radioterapia a la quimioterapia y, en las fases más avanzadas, hay tres posibilidades: medicina personalizada para los pacientes en los que detectamos mutaciones para los que hay fármacos eficaces, la quimioterapia clásica y la inmunoterapia, que es la más novedosa. Es cierto que en enfermedad avanzada todavía no hay un tratamiento curativo, pero estamos más cerca de conseguir la cronificación de la enfermedad".

La doctora Blasco concluye que, a día de hoy, "disponemos de tratamientos que cada vez tienen mayor eficacia. Y necesitamos que los pacientes participen activamente en la investigación y en los ensayos clínicos aportando sus muestras de sangre y de tumor, porque esta es la manera de avanzar y lograr grandes avances".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios