jornada

A la búsqueda del modelo asistencial más eficaz para prevenir el ictus

  • Varias comunidades autónomas debaten sobre las estrategias necesarias para frenar una de las causas principales de mortalidad

Josefa Ruiz inauguró el encuentro.

Josefa Ruiz inauguró el encuentro. / archivo

Andalucía reunió ayer a expertos de las diferentes comunidades autónomas en la jornada Estrategias regionales para combatir el Ictus para analizar el modelo asistencial más eficaz frente al ictus, una enfermedad neurólogica que sufren cada año unas 17.000 personas en la comunidad. El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha acogido este primer encuentro del grupo de trabajo multidisciplinar que ha impulsado la Consejería de Salud desde el Plan Andaluz de Atención al Ictus, que coordina Joan Montaner, jefe de Servicio de Neurología del hospital sevillano. Especialistas de Galicia, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Madrid han acudido a esta reunión donde se han debatido iniciativas de éxito para la organización y la atención al ictus en estas seis comunidades, exponiendo ejemplos e ideas relacionadas con la implantación de la trombectomía, la telemedicina, auditorías sobre resultados en salud y redes de investigación, entre otros asuntos.

La secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Administración sanitaria andaluza, Josefa Ruiz, ha sido la responsable de inaugurar la jornada, destacando Ruiz que "estamos tratando el problema neurológico grave más frecuente del mundo, que en nuestra comunidad autónoma se convierte en la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres".

Así, ha apuntado que uno de cada seis andaluces sufrirá un ictus a lo largo de su vida "situándose ésta como la primera causa de invalidez permanente en el adulto, para lo que la inversión sociosanitaria en Andalucía alcanza 1.000 millones de euros al año". Joan Montaner, coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus ha expuesto que "el principal objetivo para el presente año es plantear una reorganización de los recursos disponibles, con el fin de dinamizar los tiempos de respuesta en el inicio del tratamiento trombolítico".

Según ha explicado Montaner, se pretende mantener el protagonismo de la Atención Primaria en la futura estructura asistencial, teniendo en cuenta circuitos, los tiempos y distancias en la atención, centros de referencia bien identificados, la coordinación con la atención extrahospitalaria (Emergencias 061), así como con radiología, para iniciar tratamientos en la sala del TAC. Asimismo, se impulsa la puesta en marcha de una red asistencial con tres niveles de respuesta en función de la complejidad del paciente: equipos de ictus, unidades de ictus y unidades de referencia, permitiendo activar el Código Ictus en cualquier rincón de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios