Una apuesta por la investigación

Iberican supone un antes y un después en el manejo del riesgo cardiovascular

El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrado en Granada ha batido un récord de asistencia de todos los encuentros científicos realizados hasta ahora por la sociedad científica decana de la Medicina de Familia en España. Las cifras hablan por sí solas, este año ha habido un total de 4.517 inscritos, 4.684 comunicaciones, 115 proyectos de investigación, 160 actividades científicas, 300 ponentes y 200 moderadores.

Hay que destacar la apuesta de Semergen por la investigación. Actualmente hay en España más de 15.000 pacientes incluidos en 25 estudios en marcha que se están llevando a cabo bajo el amparo de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Entre estos estudios, destaca especialmente el Iberican, que pretende conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular. Según destaca el doctor Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional de Iberican, "este estudio supondrá un antes y un después en la investigación y manejo de los factores de riesgo cardiovascular, y por sus características y dimensiones está despertando un gran interés tanto entre los médicos de Atención Primaria como en la propia población".

En él participan más de 505 investigadores, ya supera los 6.300 pacientes incluidos y está muy cerca de alcanzar el tamaño muestral objetivo de 7.000 pacientes. Durante este Congreso se aportaron los datos de los pacientes en el momento de la entrada en el estudio, que incluye análisis de toda la muestra pero también hipertensos, ancianos, obesos, diabéticos, dislipémicos, pacientes con enfermedad cardiovascular. Además, ya se cuenta con información de los primeros 18 meses de seguimiento de más de 2.500 pacientes, lo que ha permitido mostrar en este Congreso algunos resultados de eventos cardiovasculares y del seguimiento de este grupo de pacientes. Hasta ahora, cuando se trataba de valorar a un paciente con factores de riesgo cardiovasculares y decidir su posible tratamiento, los médicos se basaban en datos de estudios desarrollados en otros países y en ensayos clínicos con población muy concreta y particular. Sin embargo "los datos del estudio Iberican nos permitirán conocer el riesgo cardiovascular de los pacientes que vemos habitualmente en Atención Primaria, podremos disponer de datos para valorar a nuestros pacientes y en qué medida qué estrategias terapéuticas son más efectivas y eficientes en nuestro medio".

De los datos y evidencias que ha generado hasta el momento el Iberican, destaca la constatación de prevalencias elevadas de factores de riesgo como la diabetes (más del 19% en la población del estudio) y también se observa un bajo grado de control de factores de riesgo como la dislipemia (con un grado de control que se queda en el 35%). Igualmente, se pone de relieve la implicación que tienen en el pronóstico cardiovascular los hábitos de los pacientes (como la actividad física o la dieta) y como los tratamientos farmacológicos tienen mayor o menor eficacia en función de estos hábitos. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios