Prevención

Vacaciones bien planeadas

  • Especialistas aconsejan prever las acciones sanitarias si nuestro viaje nos lleva a destinos tropicales con enfermedades endémicas.

La llegada del verano es un hecho. Y junto a las camisas de algodón y las sandalias llegan las ganas de vacaciones. Como aún habrá que esperar un poco nos conformamos con planificar un viaje de ensueño a un destino exótico a muchos kilómetros de aquí.

Es el momento también en que las autoridades sanitarias recuerdan que hay que tomar precauciones y que del mismo modo que reservamos un vuelo y buscamos un hotel, si vamos a determinados países debemos prepararnos para prevenir infecciones y enfermedades endémicas.

Informarse sobre las precauciones sanitarias específicas para cada país debe ser un paso más a la hora de planificar cualquier viaje. Por ello, quienes hayan planeado un viaje internacional para verano, deberían pedir cita en estas fechas en un centro especializado en Medicina del Viajero. La recomendación general es acudir a uno de estos centros entre las cuatro y 8 las ocho semanas anteriores a la fecha del viaje, especialmente si se trata de países tropicales o destinos poco frecuentes. El objetivo de la visita será informarse sobre las medidas de prevención sanitarias necesarias. Es importante tenerlo en cuenta en estas fechas dado que un gran número de usuarios aprovecha el verano para realizar viajes internacionales. Aunque para los viajeros de última hora también se prevén consulta médicas de último minuto, incluso el mismo día de la partida.

Además de las indicaciones específicas para cada país existen recomendaciones generales para todos los viajeros. Entre ellas, llevar la medicación que vaya a usarse durante el viaje en el equipaje de mano y en sus envases originales, esto fármacos deben estar accesibles en todo momento. También se deben extremar las precauciones con los bebés y los niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, personas inmunodeprimidas y todos los que tienen problemas médicos previos, ya que sus riesgos sanitarios asociados a los viajes son mayores.

Una vez en el destino, se deben extremar las precauciones sanitarias con el agua y los alimentos, y evitar las picaduras de los insectos, ya que son fuente de muchas enfermedades infecciosas. Por último las autoridades recomiendan evitar las relaciones sexuales esporádicas sin protección para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (hepatitis B, VIH/ SIDA, sífilis, etc). De manera rutinaria se recomienda viajar con un seguro general de viajes.

Cada país tiene sus riesgos sanitarios concretos y sus recomendaciones específicas por enfermedad.

Por ejemplo, la rabia, una enfermedad presente en mucho países en desarrollo, se puede evitar si se evita tener contacto con animales vagabundos, salvajes o cautivos, especialmente los murciélagos.

Para evitar el contagio de Hepatitis A es imprescindible mantener una buena higiene de manos, evitar los pescados, mariscos y carnes crudas, así como la fruta pelada o preparada y los alimentos y bebidas sin envasar comprados a vendedores ambulantes. La hepatitis B, por su parte se transmite por contacto con sangre o por relaciones sexuales,, por lo que el uso de preservativo en las relaciones sexuales sería una buena forma de prevenirla.

La malaria se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles infectados, para prevenirla se aconseja evitar las picaduras mediante el uso de repelentes, mosquiteras y ropa adecuada (manga larga y pantalón). Por último, la enfermedad meningocóccica , presente en toda el África subsahariana donde tienen lugar grandes brotes en la estación seca se puede prevenir evitando los espacios cerrados y muy concurridos.

Casi todas las recomendaciones antes de viajar pueden encontrarse en la web viajarsano.com, que también tiene una app disponible tanto para Android como para iPhone. Además, se puede completar la información en comoviajarsano.com

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios