Por una Primaria fuerte

La historia clínica digital puede abrir un espacio de mejora en la calidad asistencial

Hace unos días conocimos una serie de medidas que se van a desarrollar en Andalucía en aplicación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria (AP) del sistema público de salud.

Entre ellas, debe señalarse la decisión de incrementar el número de profesionales para los centros de atención primaria estando previsto que en este año se podrían incorporar 386 nuevas plazas en los centros, adecuando los ratios en función de la complejidad de la población asignada. Igualmente, en 2018 y 2019 se continuará en esta línea de incremento de profesionales, con una previsión de realizar más de mil contrataciones, según el estudio exhaustivo de necesidades que se ha realizado en los últimos dos meses; de esta forma, con las contrataciones de 2017 y las previstas en los dos años siguientes, el incremento de profesionales se situará en torno a 1.500.

Es absolutamente necesario recorrer este camino de desarrollo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que se elaboró en 2016 y que pretende reimpulsar el primer nivel asistencial con 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019.

Así, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y se plantea generar un marco profesional estable para la práctica clínica.

Se nos anuncia también la próxima implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, que trata de conseguir el el objetivo de identificar a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención, a través de Planes de Atención Personalizados; para ello es imprescindible la recuperación del equipo básico medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria. Además, si está disponible la historia clínica única en todos los centros del SAS para que el equipo de Atención Primaria tenga acceso a la información clínica, en tiempo real al tiempo que se pueda disponer de un mecanismo de aviso en tiempo real cuando una persona de su cupo ingrese o sea dada de alta en hospitalización y también se active cuando acudan a urgencias, se abrirá un espacio de mejora de la calidad asistencial de enorme importancia.

Creo que puede ser un gran salto en mejorar la calidad asistencial la puesta en marcha del Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria que busca mejorar la capacidad diagnóstica en este nivel asistencial. Hay que destacar la decisión de abrir a Atención Primaria la posibilidad de solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del Sistema, según un catálogo previamente definido, que se mantendrá actualizado por un Grupo Clínico Asesor.

De igual forma, se va a trabajar en reforzar la capacidad diagnóstica y terapéutica en los centros de Atención Primaria, comenzando por incrementar el uso de los ecógrafos que ya están instalados, revisando la dotación y oferta horaria de los equipos de radiología, revisando y adecuando las instalaciones y el equipamiento para la práctica de la cirugía menor ambulatoria.

Muchas más acciones deben desarrollarse; pero sean bienvenidas estas que les acabo de señalar y sobre todo, ojalá continúe el camino señalado para asegurar la mejor calidad asistencial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios