Salud y Bienestar

Pacientes reclaman una atención integral de la espondilitis

  • El diagnóstico de la enfermedad reumática puede tardar hasta 7 años

En torno a 80.000 personas en Andalucía están afectadas de espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática crónica del sistema inmunitario que, si no se trata, en pocos años consigue soldar las articulaciones del paciente, eliminando su movilidad. Si bien se trata de una patología muy discapacitante, aún es desconocida para la mayor parte de la población. En España afecta a 400.000 personas y se suele manifestar por primera vez entre los 20 y los 30 años, permaneciendo activa al menos durante dos décadas.

En Sevilla, la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Sevilla (EAS) lucha desde 1993 para dar a conocer la importancia de esta enfermedad y poder detectarla precozmente. Así, en su jornada anual, "se han dado cita afectados y especialistas, tratando de encontrar soluciones a los principales asuntos de interés para todos ellos: fertilidad y gestación, detección precoz, uso de terapias biológicas o manejo del dolor" explica José Manuel Delgado, presidente de la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Sevilla.

Entra las concusiones del encuentro, José Manuel destaco, "el diagnóstico precoz, la atención integral y un aumento del número de reumatólogos son algunas de las cuestiones que este colectivo reclama dando por hecho que es una enfermedad dolorosa, muy discapacitante y que requiere una atención temprana porque la anquilosis, una vez que aparece, es ya irreversible". El diagnóstico de la enfermedad puede tardar hasta siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios